comscore

La tecnología que ha patentado Hyundai y Kia para alargar la autonomía de sus eléctricos

Cualquier mínimo detalle que afecte a la aerodinámica permite ganar o perder unos valiosos kilómetros de autonomía en un vehículo eléctrico. Los gigantes Hyundai y Kia lo saben como pocos fabricantes, de manera que han presentado una nueva tecnología inteligente que van a utilizar en sus futuros vehículos eléctricos con el objetivo de aumentar la autonomía real.

Esta tecnología lleva el nombre de Active Air Skirt y se trata de un innovador sistema que permite reducir la resistencia aerodinámica cuando se circula a alta velocidad. Con esto la autonomía de sus vehículos eléctricos se incrementa, aunque las compañías coreanas también aseguran que su tecnología AAS permite aumentar la estabilidad del vehículo.

Será usado en eléctricos de Hyundai, Kia y Genesis con plataforma E-GMP

2024 Active Air Skirt Genesis GV60. Hyundai. Kia. Imagen detalle.

La tecnología Active Air Skirt permite controlar el aire que recorre el vehículo por la parte inferior gracias a unos actuadores que suben o bajan un discreto difusor integrado. Con ello se gestionan las turbulencias que se pueden crear alrededor de las ruedas delanteras del vehículo cuando se circula a alta velocidad. En realidad el Active Air Skirt desarrollado por Hyundai y Kia emerge bajo el paragolpes delantero cuando se alcanzan los 80 km/h, justo cuando la resistencia aerodinámica comienza a ser superior a la resistencia a la rodadura. Y este faldón delantero activo vuelve a esconderse cuando el vehículo baja de los 70 km/h para así reducir la superficie frontal que está en contacto con el aire.

El Active Air Skirt cubre tan solo la parte que hay frente a las ruedas delanteras del vehículo, porque los ingenieros de las compañías coreanas aseguran que esto es mucho más eficaz que una única pieza que recorra toda la parte inferior. Además, esta tecnología ha sido concebida para comenzar a utilizarse en los eléctricos firmados por marcas como Hyundai, Kia o Genesis, siempre y cuando estos nazcan sobre la arquitectura E-GMP.

Aumenta en 6 kilómetros la autonomía de un Genesis GV60

2024 Active Air Skirt Genesis GV60. Hyundai. Kia. Imagen coche.

En realidad el primer automóvil del grupo en utilizar esta tecnología Active Air Skirt ha sido un Genesis GV60. Los ingenieros de Hyundai y Kia aseguran que con esta tecnología se ha conseguido reducir el coeficiente de resistencia en 0,008, lo que se traduce en una mejora del 2,8% en comparación con un vehículo sin esta tecnología. Puede no parecer una mejora significativa, pero todo ayuda. Sobre todo al comprobar que podría estirar su autonomía en unos 6 kilómetros.

Otro detalle a tener en cuenta respecto a este Active Air Skirt es que ha sido desarrollado para poder funcionar a velocidades superiores a los 200 km/h. Para ellos los ingenieros de Hyundai y Kia han creado estos componentes con un avanzado tipo de caucho, que garantiza la durabilidad y protege los bajos del vehículo frente a posibles daños producidos por objetos que nos encontremos en la carretera.