comscore

Según Michelin, el neumático más adecuado para un coche eléctrico es, sencillamente, el mejor neumático

El coche eléctrico está cambiando nuestro día a día. Paralelamente, también plantea importantes retos para los fabricantes de neumáticos como Michelin, ya que los neumáticos de los coches eléctricos han de soportar un mayor peso, tienen que digerir una gran cantidad de par motor entregado de forma inmediata y deben gestionar la frenada regenerativa. Además, la autonomía del vehículo va a estar condicionada por la eficiencia de los neumáticos, mientras que el ruido de rodadura cobra un papel protagonista en el coche eléctrico, al reducirse la sonoridad generada por los componentes mecánicos.

Las soluciones de Michelin para superar los retos de los neumáticos en los coches eléctricos

Para responder a estas exigentes demandas, en Michelin han optado por dar soluciones a cada uno de estos desafíos. Así, para combatir el peso, en sus neumáticos podemos encontrar índices de carga superiores a los índices estándar correspondientes para cada dimensión, lo que puedes comprobar buscando en los flancos las marcas XL o HL.

Por otra parte, para asegurar una buena duración sin renunciar a las mejores prestaciones, Michelin cuenta con desarrollos como la Tecnología MaxTouch Construction, gracias a la cual las fuerzas de aceleración, frenada y deriva en curva se reparten de manera uniforme en el área de contacto de la banda de rodadura, ofreciendo así un desgaste más homogéneo y una mayor vida útil del neumático, que de este modo puede recorrer más kilómetros manteniendo un alto nivel de seguridad hasta el momento en que alcanza el límite legal de desgaste.

De cara a contribuir a que el vehículo eléctrico desarrolle la máxima autonomía posible con una sola carga de su batería, en Michelin llevan siendo líderes en el desarrollo de neumáticos eficientes desde 1992, cuando los automóviles eléctricos eran aún una quimera.

Finalmente, los neumáticos Michelin combaten el ruido de rodadura con dibujos optimizados en su banda de rodadura y con el uso de la tecnología Michelin Acoustic, que ataca directamente la fuente del ruido empleando las propiedades aislantes de una liviana tira de espuma de poliuretano estratégicamente emplazada en el interior de la banda de rodadura.

michelin e primacy Motor16

Todos los neumáticos Michelin sirven para los coches eléctricos

Con todo ello, el mensaje es claro: Todos los neumáticos Michelin son compatibles con los automóviles eléctricos o con automóviles dotados de cualquier otra tecnología de propulsión, ya sea motores de gasolina, diésel, híbridos, PHEV o mediante pila de combustible.

Dicho esto, en la gama Michelin encontramos propuestas especialmente interesantes para vehículos eléctricos como los Pilot Sport EV, que ofrecen hasta 60 kilómetros extra de autonomía con una sola carga de la batería, además de una reducción del ruido de rodadura de hasta un 20 %. Por su parte, los E·Primacy reducen la resistencia a la rodadura en hasta un 27 % a la vez que proporcionan hasta un 7 % más de autonomía.

Dejando a un lado los neumáticos específicos para verano, los CrossClimate 2 son la propuesta más versátil de Michelin. Líder en el segmento de neumáticos de cuatro estaciones, esta referencia es perfecta tanto para vehículos de combustión como eléctricos. Por otra parte, no hay que olvidar los neumáticos de invierno de alta duración Alpin 5 y 6, perfectos igualmente para todo tipo de vehículo, con independencia de la tecnología empleada por su sistema de propulsión.

A todo esto, no hay que olvidar los Pilot Sport 4 S y 5, en el segmento de las altas prestaciones, las versiones SUV de los diferentes neumáticos Michelin, perfectamente adaptados al mayor peso de los vehículos eléctricos, los Primacy 4+ como propuesta polivalente, los aventureros Latitude Cross o las propuestas para vehículos comerciales eléctricos y autocaravanas, como la gama Agilis y el CrossClimate Camping, respectivamente.

Dicho todo esto, aquí va un tip para que puedas elegir el mejor neumático posible para tu vehículo: Comprueba si los neumáticos originales Michelin montados por tu coche eléctrico cuentan con un marcaje específico y, en tal caso, monta neumáticos con ese mismo marcaje. Estas ruedas han sido puestas a punto en colaboración con cada fabricante, adaptándose específicamente a sus más exigentes requerimientos. Puedes comprobar los marcajes específicos de cada fabricante en las tablas que reproducimos a continuación.

neumaticos especificos marcas michelin audi mercedes bmw copia Motor16
neumaticos especificos marcas michelin porsche tesla volvo copia Motor16

La competición es el laboratorio más exigente para los neumáticos Michelin

No es ningún secreto que, desde sus orígenes, los neumáticos Michelin y la competición van de la mano. Esto ha permitido a la marca francesa desarrollar, ensayar y poner en el mercado innumerables soluciones vanguardistas a lo largo de su historia.   

Centrándonos en los vehículos eléctricos, en Michelin han sido pioneros en la competición eléctrica con la Fórmula E y con Moto E. Según explica Matthieu Bonardel, Director de Michelin Motorsport, “Michelin apuesta por su estrategia «Todo Sostenible» a través de MotoE. Estos eventos deportivos proporcionan a Michelin un laboratorio para validar sus innovaciones tecnológicas en condiciones extremas. El objetivo de Michelin es aumentar el porcentaje de materiales sostenibles en sus neumáticos para conseguir un neumático 100 % sostenible”.

Esto ha permitido lanzar recientemente los nuevos neumáticos Power Slick MotoE, fabricados con una media del 50 % de materiales renovables y reciclados; el neumático delantero cuenta con un 49 % de materiales renovables y reciclados, mientras en el trasero se alcanza el 53 %.

neumatico michelin moto e Motor16

Comprometidos con la movilidad eléctrica

Y, para despejar cualquier duda sobre el compromiso de Michelin con la movilidad eléctrica, simplemente te diremos que 7 de cada 10 vehículos premium eléctricos calzan neumáticos Michelin. Además, la marca francesa lleva trabajando durante 10 años con los principales fabricantes de vehículos eléctricos.

Por otra parte, en 2014 Michelin creó, junto a Forvia, la empresa SYMBIO, especializada en el desarrollo de pilas de combustible que generan electricidad a partir del hidrógeno combinado con el oxígeno del aire.

Y, para terminar, ¿sabías que el primer automóvil que sobrepasó los 100 km/h era un coche eléctrico y montaba neumáticos Michelin? El vehículo fue bautizado como La Jamais Contente, y su piloto y constructor –el belga Camille Jenatzy– alcanzó los 105,882 km/h en un lejano 29 de marzo de 1899, demostrando hace ya 125 años el potencial en prestaciones del coche eléctrico y la superioridad de los neumáticos Michelin.

michelin le jamais contente 1 Motor16
michelin le jamais contente rueda Motor16