Factoría Iveco, única en España
FABRICA CAMIONES PESADOS

Factoría Iveco, única en España

La planta de camiones que Iveco tiene en Madrid es la única fábrica de camiones pesados que hay en España, primer país productor de vehículos industriales de Europa.

Andrés Mas

Andrés Mas Twitter

24 de Junio 2014 11:55

Comparte este artículo: 0 0

La planta de camiones que Iveco tiene en Madrid fue fundada en 1946 por Enasa (Pegaso). Entró a formar parte del Grupo Iveco en septiembre de 1990 y se especializó en vehículos pesados en 1992. Con una superficie total de 374.000 metros cuadrados, la planta de Madrid es la única fábrica de camiones pesados que hay en España, primer país productor de vehículos industriales de Europa. Además, con una producción en dos turnos de 23.000 unidades en 2013 y una plantilla de 3.000 personas en producción (1.500 por turno y un 22 por ciento de mujeres, el doble de la media del sector en España), la planta de Madrid es la tercera más eficiente de las 64 del Grupo CHN Industrial en el mundo y la segunda de Iveco conforme al sistema de evaluación de gestión industrial World Class Manufacturing (WCM). La producción de 2013 fue de un 73 por ciento de Stralis, un 24 por ciento de Trakker, un 3 por ciento de vehículos especiales (234 de gas natural) y cerca de 1.000 unidades en CKD (kits completos para ensamblar en el país de destino). 

En Madrid, Iveco produce en la actualidad 112 camiones al día, uno cada 8,5 minutos y cada 24 horas descargan en sus instalaciones 20 camiones cargados de material de 156 proveedores de toda Europa, casi todos de Italia, aunque un 14 por ciento proceden de España. La factoría de la Avenida de Aragón en Madrid, no produce vehículos para tenerlos en stock, sino que cada camión que sale de la línea de montaje tiene ya su cliente esperando. Además, se trata de una fábrica de ensamblaje con pocos robots y mucho peso del trabajo manual debido a la complejidad del montaje y la flexibilidad de la fábrica. 

Personalización absoluta

Y es que las cifras que se manejan en la factoría de Iveco son para sorprenderse. Está especializada en camiones pesados de entre 18 y 40 toneladas Stralis y Trakker y vehículos especiales (con motorización de gas natural o vehículos de uso militar por ejemplo). La línea de montaje tiene una extensión de 1.350 metros, se gestionan más de 24.000 referencias y 2.948 opcionales. En 2013 se hicieron 7.000 versiones diferentes y se utilizaron más de 250 colores de carrocería diferentes de una paleta de colores de 450 referencias ¡¡¡con 11 tipos de blanco diferentes!!! Existen 7 tipos diferentes de cabina, 57 tipos diferentes de depósito de combustible y 750 configuraciones que nacen de la combinación de esos depósitos. En cada camión se emplean nada menos que 7 kilómetros de cableado y en la planta hay 127 vehículos guiados de forma automática que sirven para transportar material o piezas a lo largo de la cadena de producción. 

En junio de 2012 se lanzó el camión Stralis Hi-Way con una inversión de 70 millones de euros y ese mismo año se alzó con el premio 'Truck of the Year'. En diciembre de ese mismo año se inició la producción del nuevo Trakker y desde junio del año pasado se producen ya las versiones con motores Euro 6. 

Todo ello dentro de un Plan Industrial de Iveco en España que comenzó a mediados de 2012 y concluye a finales de 2016,  y que ha requerido una inversión de 500 millones de euros. Este plan está suponiendo la contratación de 1.200 nuevos empleados e incluye un nuevo centro de I+D en Madrid y el desarrollo y fabricación de nuevos modelos con alto contenido tecnológico como el Hi-Way, el Trakker, las versiones de gas natural o los nuevos camiones Euro 6.

Pero una de las apuestas más importantes de Iveco en su fábrica madrileña de camiones pesados es la calidad. Toda la cadena de montaje cuenta con exhaustivos controles, autocertificación del operario, controles funcionales y 11 puertas de calidad a lo largo del proceso, además de un riguroso control final.

Tal es la confianza que Iveco tiene en sus productos que a modo de ejemplo, el Stralis Hi-Way ofrece de serie una garantía Maximun de 3 años o 450.000 kilómetros, incluida asistencia en carretera ANS 24 horas.

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon