9 fabricantes ya cumplen las emisiones de 2015
POR DEBAJO DE 130 G/KM

9 fabricantes ya cumplen las emisiones de 2015

Los fabricantes de automóviles se anticipan en el cumplimiento de las normativas medioambientales. Es el caso de 9 de ellos, cuyas gamas ya cumplen los límites de emisiones de CO2 previstos para 2015: 130 g/km de media por marca.

Alberto Mallo

Alberto Mallo

24 de Junio 2014 11:21

Comparte este artículo: 0 0

Según el informe realizado por la agencia europea Transport and Environment (T&A), PSA Peugeot Citroën, Renault, Toyota y Volvo ya habían bajado de los 130 g/km en 2013, y este año lo han conseguido Fiat, BMW, Daimler, Ford y Volkswagen. General Motos, Honda, Hyundai-Kia, Mazda, Nissan y Suzuki están cerca de alcanzarlo. Quienes no cumplan la norma recibirán sanciones económicas: 5 euros por coche vendido desde el primer gramo, 15 euros por el segundo gramo, 25 euros por el tercero y 95 euros de ahí en adelante. El gran desafío, sin embargo, tiene otra fecha: 2021. Entonces, la media de emisiones de CO2 de los vehículos nuevos vendidos en Europa no podrá superar los 95 g/km.

En 2020 deben cumplir el 95%

Y ya antes, en 2020, este límite deberá ser respetado por el 95 por ciento de los vehículos. Todos los constructores llevan tiempo con esa fecha en mente. «Si continúan por la senda de progresos de los últimos 6 años, Volvo, Toyota, Peugeot-Citroën, Renault, Ford y Daimler alcanzarán pronto sus objetivos, mientras que Volkswagen y Nissan están en el plazo correcto. En el lado contrario, si no aceleran su actual ritmo de reducción de CO2, Fiat podría incumplir el objetivo por un año (2022) y BMW por 3 años (2024) Varios fabricantes asiáticos tendrán que incrementar su ritmo de progresos, porque si no lo hacen excederán los objetivos por varios años: Suzuki (2023), Hyundai y Mazda (2025), y Honda (2027)».

Este análisis de Transport and Environment no incluye los llamados 'supercréditos', que, proporcionados por la venta de automóviles eléctricos en 2021, servirán de ayuda para compensar un exceso de emisiones. Ése sería el caso de BMW con su línea i. Hyundai por su parte apuesta por la pila de hidrógeno, y su asociada Kia por los eléctricos puros, aunque ambas soluciones están al alcance de las dos. Mientras tanto, las marcas japonesas han anunciado adicionalmente un acuerdo para beneficiarse en equipo de ciertos avances específicos desarrollados en común. Por último, Fiat es el grupo que menos apurado está (su media actual es de 118,8 g/km) entre los citados por T&A, y tiene en cartera toda una panoplia de tecnologías para reducir consumos y emisiones.

Referente a las demandas de los fabricantes alemanes 'premium' de ampliar el plazo para cumplir con los 95 g/km, T&A se muestra tajante: «Los datos muestran que la capacidad de las marcas para cumplir los objetivos de emisiones reside en las estrategias empresariales, más que en el tipo y tamaño de los coches que producen».

La siguiente etapa en esta carrera por la protección del medio ambiente empezará en 2025. Para entonces el Parlamento Europeo se plantea ya niveles de emisiones de CO2 entre 68 y 78 g/km con el objetivo de seguir combatiendo el efecto invernadero.

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon