sábado, 10 diciembre 2022

Shell Eco-marathon 2015. 30 años de innovación

Un año más, vuelve la maratón ecológica organizada por Shell. Esta competición tiene sus orígenes en 1939, cuando trabajadores de la Shell Oil Company en Estados Unidos decidieron realizar una apuesta sobre quién podría viajar más lejos con la misma cantidad de combustible. Desde entonces, la competición se ha expandido hacia dos continentes más con la intención de despertar un apasionante debate sobre el futuro de la energía y la movilidad.

España estará presente

Para este año se espera la participación de 18 equipos procedentes de distintas universidades e institutos españoles. El objetivo de esta maratón es diseñar y construir un vehículo que recorra la mayor distancia posible en un circuito con un solo litro de combustible o el equivalente a un kilovatio de potencia/energía. Competirán contra otros 230 equipos procedentes de 30 países de Europa y África. Los equipos proceden de la Comunidad Valenciana (8), Murcia (3), País Vasco (3), Asturias (2), Andalucía (1) y Cataluña (1). De hecho, España vuelve a ser uno de los países con mayor representación, solo por detrás de Francia, Países bajos y Turquía.

En total, más de 3.000 estudiantes participarán en la mayor muestra de innovación y eficiencia energética en el campo de la automoción, de los cuales unos 200 serán españoles. Ademas, como novedad, este año se introduce una nueva categoría en el apartado de combustibles: el CNG o lo que es lo mismo, el gas natural comprimido en sus siglas en inglés, un carburante alternativo a la gasolina y al diésel.

Celebrando 30 años de innovación

La competición ha crecido de forma espectacular en estos 30 años. Cuando dicha competición se exportó en 1985, los 20 vehículos que participaron eran de madera. Con el paso del tiempo, los vehículos y la tecnología ha evolucionado de forma continua a medida que los equipos intentaban alcanzar nuevos retos en eficiencia energética en sus respectivas categorías o respecto a sus propios resultados del año anterior.

En la primera competición en 1985, el equipo suizo Henry se alzó con la victoria al recorrer 680 Km con 1 litro de combustible. Actualmente el record lo tiene el instituto francés La Microjuliverie que estableció en la pasada edición una marca de 3.314,9 Kilometros con un litro de combustible.

Como en ediciones anteriores, la competición tendrá lugar en Rotterdam entre los días 21 y 24 de mayo.