miércoles, 25 mayo 2022

Este brazo robótico pinta tu coche como si fuera una obra de arte

Los especialistas de ABB Robotics han desarrollado este impresionante brazo robótico que es capaz de pintar un vehículo como si de una obra de arte se tratase. Pero por el momento parece que no va a ser introducido en la industria de la automoción.

Este brazo robótico estrena una tecnología bautizada por ABB Robotics con el nombre de PixelPaint. Y esta funciona como una impresora de inyección de tinta, pudiendo plasmar obras de arte sobre la carrocería de tu coche. Que es utilizada a modo de lienzo en blanco.

PixelPaint se llama la tecnología que encierra este brazo robótico

Para demostrar de lo que es capaz esta tecnología PixelPaint, la empresa ABB Robotics se asoció con diferentes artistas para crear dos diseños. El primero de ellos fue creado por el colectivo de diseño digital Illusorr, que tiene su sede en Dubái. Y por otro lado está Advait Kolarkar, un pintor abstracto indio de tan sólo ocho años.

Kolarkar eligió una obra abstracta, que dice que le recuerda a unos pegasos cebra jugando felices en un mundo de sueños. Y por eso su obra se llama Zebra Dreamland. La pieza creada por Illusorr, se inspira en el movimiento del aire sobre la superficie de un vehículo. Esta luce líneas nítidas, muy diferentes de las machas expresivas que este brazo robótico ha plasmado con la obra de Koralkar. Además la pieza de Illusorr también tiene más colorido.

Puede ahorrar un 60% los tiempos y los costes de pintura

Brazo robótico pintura ABB Robotics

A pesar de la naturaleza compleja de ambas obras de arte, el sistema PixelPaint incorporado por ABB Robotics en este brazo robótico ha sido capaz de recrearlas a la perfección. Sin intervención humana y en menos de 30 minutos cada una de ellas. Eso ha sido posible gracias a que en el extremo de este brazo robótico se han instalado la friolera de 1.000 boquillas. Estas actúan como el cabezal de una impresora, pudiendo aplicar pintura casi tocando la superficie del vehículo. Este método de pintura también se traduce en un espacio de trabajo más limpio, con menos contaminación en el aire.

Y lo que es aún más importante para los fabricantes de automóviles. Esta tecnología permitirá ahorrar hasta un 60% los tiempos… Y también los costes.

La misma calidad que ofrece la tecnología PixelPaint a la hora de plasmar con precisión todo tipo de imágenes sobre una carrocería, se puede aplicar al conjunto de toda ella. Eso permitirá pintar vehículos de una manera más sostenible. Se evitará el exceso de rociado, no habrá necesidad de utilizar materiales de enmascaramiento ni ventilación adicional.

BMW ya utilizó un brazo robótico similar al de ABB

Los chicos de BMW ya mostraron una tecnología similar a finales del pasado año. Y es que en su taller de pintura habían instalado otro brazo robótico que permitiría ahorrar hasta 6.000 MWh al año. Además esta tecnología podría reducir la huella de carbono de su taller de pintura en casi 2.000 toneladas.

‘La tecnología PixelPaint de ABB es más que una evolución, es una revolución’, dijo Sami Atiya, presidente de la división de Robótica y Automatización de ABB. ‘Es un brillante ejemplo de cómo la automatización robótica y nuestro software RobotStudio no solo pueden allanar el camino para una fabricación más sostenible, sino que también pueden replicar a la perfección delicadas obras de arte que celebran la originalidad y la belleza del espíritu humano’.