miércoles, 25 mayo 2022

Más autonomía para el Cupra Born

Poco a poco se está incrementando la electrizante familia del Cupra Born. Y es que tras el debut de la versión e-Boost Pack hace solo unas semanas, ahora la deportiva firma española presenta esta variante e-Boost Pack + Battery Pack.

Lo más significativo de esta nueva versión del Cupra Born es que estrena una baterías de mayor capacidad. Y es que este elemento pasa de 58 a 77 kWh de capacidad neta (son 62 y 82 kWh de capacidad bruta), de forma que su autonomía homologada en ciclo WLTP llega a alcanzar los 546 kilómetros. Eso son 121 kilómetros más que con la batería que se ha estado ofreciendo en exclusiva hasta la fecha.

Esta versión del Cupra Born homologa 546 kilómetros de autonomía WLTP

2022 Cupra Born 77 kWh. Estática trasera.

Todos los interesados en hacerse con uno de estos Cupra Born e-Boost Pack + Battery Pack deben tener un pequeño detalle en cuenta. Y es que esta versión llega inicialmente homologado como un cuatro plazas. Los de cinco se pondrán a la venta en el mes de agosto.

Donde no hay diferencias es en su mecánica. Como sus otras versiones, este Cupra Born apuesta por un único motor ubicado en su eje trasero. Al tratarse de una versión e-Boost Pack, su potencia máxima puede subir de manera puntual a un máximo de 170 kW (231 CV) de potencia. Eso ocurre durante un máximo de 10 segundos y al activar el modo e-Boost desde un botón específico que aparece en su volante. Sino se conforma con 150 kW (204 CV) de potencia, además de con 310 Nm de par motor.

Más pesado que la versión de 58 kWh. Y por eso es algo más ‘lento’

2022 Cupra Born 77 kWh. Movimiento frontal.

Cupra no ha desvelado el peso de esta versión con baterías de 77 kWh de capacidad. Es lógico pensar que gana unos cuantos kilos extra por ese elemento, que tiene un peso de 493 kilos. Por lo menos en el caso de un Volkswagen ID.4. Pero este crossover eléctrico no tiene versión con batería de 58 kWh, de forma que no se puede saber su diferencia de peso. Si que se ofrecen esas dos versiones en el Skoda Enyaq iV, habiendo 125 kilos de diferencia entre los 60 y los 80. Eso mismo podría ocurrir con este Cupra Born, que podría acariciar los 1.950 kilos en total.

Por ello sus prestaciones se ven ligeramente resentidas. Aún así, estos Cupra Born e-Boost Pack + Battery Pack continúan ofreciendo una velocidad punta limitada a 160 km/h. También requieren de 2,7 segundos para acelerar de 0 a 50 km/h y de 7,0 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Para que lo tengas en cuenta, eso son 0,1 y 0,4 segundos más de lo que invierte un Cupra Born e-Boost Pack. Es decir, el de hasta 231 CV de potencia y con baterías de 58 kWh de capacidad.

Las baterias de este Cupra Born recargan 100 kilómetros en 7 minutos

2022 Cupra Born 77 kWh. Interior.

Esas baterías de 77 kWh de capacidad que estrena esta versión del Cupra Born admiten además recargas rápidas en corriente continua. Hasta 135 kW de potencia, de forma que en cuestión de 36 minutos, estas pueden pasar del 5 al 80%. En otras palabras, en 7 minutos acumulan energía para recorrer 100 kilómetros.

Como la nueva versión e-Boost Pack con batería ‘pequeña’, este también apuesta por unas llantas Thyphoon con 19 pulgadas. Tras ellas también hay un equipo de frenos más potente al añadir unos discos de 340 milímetros de diámetro. Y es que recuerda que todos los vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen nacidos desde la plataforma MEB recurren a tambores en el eje posterior. También de serie es el volante con calefacción De forma opcional se puede sumar el chasis activo DCC, que varía la dureza de las suspensiones en hasta 15 posiciones.

4.550 euros más caro que con la batería de 58 kWh de capacidad

2022 Cupra Born 77 kWh. Movimiento trasera.

Esta versión e-Boost Pack + Battery Pack del Cupra Born tiene un precio de 44.770 euros. Eso sin tener en cuenta los posibles descuentos y las ayudas de Gobierno. Son 4.550 euros más de lo que cuesta la versión e-Boost Pack, con el mismo motor de hasta 231 CV y con las baterías de 58 kWh de capacidad.

Y para que lo tengas en cuenta, que sepas que la familia Born se va a incrementar en cuestión de tiempo con una versión de acceso. Además de tener un precio mucho más contenido, este parece ser que va a llegar con unas baterías que ofrecen 45 kWh de capacidad útil, las cuales se traducen en hasta 340 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. Además tiene un motor trasero con 110 kW de potencia (150 CV).