BMW revoluciona la manera de pintar tu coche
ILIMITADAS POSIBILIDADES

BMW revoluciona la manera de pintar tu coche

La firma de Múnich busca revolucionar el mundo del pintado de vehículos con esta tecnología más propia de una impresora y que además permite infinitas opciones de personalización al gusto del cliente.

Julián Garnacho

Julián Garnacho Twitter

7 de Octubre 2021 21:00

Comparte este artículo: 0 0

EcoPaintJet Pro. Ese es el nombre que BMW ha dado al nuevo sistema que ha desarrollado para aplicar la pintura de sus vehículos, la cual además de ser bastante beneficiosa con el medio ambiente, causará furor entre los amantes de la firma alemana por el mundo de posibilidades que ofrece de cara a la personalización.

Este avanzado sistema permite aplicar pintura con precisión de cirujano. Y es que en vez de utilizar una pistola que pulveriza la pintura, la cual se adhiere a la superficie de forma electrostática, este EcoPaintJet Pro funciona sin ese carga eléctrica basándose en la aplicación a chorro, como si de una impresora doméstica se tratase.

También beneficioso con el medio ambiente

La pistola se reemplaza por un cabezal que permite una alta definición gracias a que el grosor puede variarse entre 1 y 50 milímetros. Eso le permite a BMW aplicar colores con una precisión asombrosa y no solo utilizando una única tonalidad sobre la pieza en cuestión.

Tanto es así que la propia firma bávara asegura que las opciones de personalización son 'prácticamente ilimitadas', porque las creaciones elegidas por el cliente se plasman de forma sencilla y rápida sobre cualquier panel de la carrocería.

El evitar pulverizar la pintura como se hace ahora mismo también ahorra dinero, porque se desperdicia menos pintura, además de que se requiere menos aire, lo que también se traduce en un ahorro energético directo. Y es que por ejemplo BMW estima que este nuevo proceso ahorrará alrededor de 6.000 megavatios de energía y reducirá la huella de carbono de su taller de pintura en cerca de 2.000 toneladas al año.

Para mostrar este sistema EcoPaintJet Pro, los chicos de BMW están probando las posibilidades de implantación con una pequeña tirada de BMM M4 Coupé que la firma bávara utilizará en su propia flota. Pero de llegar a buen puerto, será a partir de 2022 cuando este sistema de pintura comience a implantarse en las fábricas que BMW tiene repartidas por todo el mundo.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16
Salon