comscore

Así funcionan los avanzados faros Matrix LED digital de Audi

La iluminación más avanzada en el mundo de la automoción no existiría si no fuera gracias a una marca como es Audi. La compañía de Ingolstadt no para de evolucionar para ofrecer a sus clientes la más alta tecnología en materia de iluminación. No solo para que sus productos se distingan por encima del resto, sino también para proporcionar la mayor seguridad activa posible.

La introducción de la tecnología LED supuso toda una revolución en materia de iluminación aplicada a la automoción. Pero esa tecnología ha sido evolucionada hasta límites insospechados. Hasta poder contar con 1,3 millones de pequeños cristales por faro para ofrecer una visión nunca antes conocida. Hasta que Audi ha desarrollado sus sobrenaturales faros Matrix LED digitales. El comienzo de una nueva era en iluminación para la compañía alemana.

Así es César Muntada, jefe de diseño de luces y llantas de Audi

César Muntada

El barcelonés César Muntada es jefe de diseño de luces y llantas en Audi, donde entró a formar parte hace 15 años tras trabajar en otra de las marcas del grupo.

Él es quien nos habla de las limitaciones y de las trabas que pone la legislación a los diferentes avances desarrollados por las marcas. Entre ellos los de iluminación. Y es que para hacerlos florecer, incluso han de unirse a otras marcas del sector para presentar de forma conjunta esos avances y dejar claro que no es un mero aspecto estético. Es seguridad.

Sorprende que una parte tan importante del vehículo como es la iluminación no tuviera un departamento específico hasta los años ‘90. Más aún cuando hablamos de una marca como Audi. A pesar de todo este departamento está formado por apenas una docena de expertos, que no solo diseñan los faros, sino también todo lo que hay detrás de ellos. Sin pasar por alto que también generan esas proyecciones de las que hemos hablado e incluso la iluminación ambiental de sus habitáculos. Y no solo de los vehículos de producción, sino también de todos los prototipos ideados por la firma de los cuatro aros. Que no son pocos.

Y por si aún no fuera suficiente, ellos también dan forma a los faros de los vehículos utilizados por Audi en competiciones como el Dakar o Le Mans.

Faros inspirados en ecualizadores de sonido

Detalle faro Audi e-tron

César es quien nos dice que ya que sus e-tron no hacen ruido, la inspiración para sus faros llegó directamente de los clásicos ecualizadores de sonido. De estos aparatos tomaron como punto de inspiración sus barras iluminadas para idear las luces diurnas de los primeros eléctricos de la casa alemana.

También sorprende saber de mano de este apasionado ingeniero que el 90% del tiempo de este departamento se invierte en iluminación. El resto es el que queda para dar forma a las exclusivas llantas sobre las que se asientan todos los modelos de Audi. Y es que estos componentes son infinitamente menos complejos que los avanzados grupos ópticos a los que Audi da un protagonismo especial.