¿Qué debes saber para llevar un arcón en el techo?
Pregunta

¿Qué debes saber para llevar un arcón en el techo?

El próximo verano estoy pensando en comprar un cofre o arcón de techo para la baca del vehículo. Quisiera saber los requisitos que debo cumplir y si puedo ser sancionado por ello. Antonio Frutos

Comparte este artículo: 0 0

Respuesta

Si se cumple toda la normativa no hay ningún motivo para ser sancionado por hacer un uso adecuado y legal de este tipo de elementos. Hay que recordar que es obligación del conductor utilizar el vehículo con la diligencia, precaución y atención necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro tanto a sí mismo como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de usuarios de la vía.

Básicamente se deben tener en cuenta una serie de premisas generales, como son que se deberá colocar de tal forma que no pueda arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa, ni tampoco podrá comprometer la estabilidad del vehículo. Además, hay que tener en cuenta la mayor altura del vehículo a la hora de acceder a un aparcamiento.

También se deberá tener en cuenta que no podrá sobresalir de la proyección en planta del vehículo.No obstante, y como norma general, cuando se transporta cualquier tipo de carga en el exterior del vehículo, también podría sobresalir por la parte posterior hasta un 10 por ciento de la longitud del vehículo, o el 15 por ciento si lo que se transporta es indivisible. En este caso será necesario proteger la parte que sobresalga y señalizarla con la señal V-20.Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga, perpendicular al eje del vehículo.

Además, cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura que sobresalga, debiendo ambos paneles formar una geometría de 'V' invertida. En todo caso, siempre se deberá tener en cuenta que entre la carga y los pasajeros no se podrá rebasar la masa máxima autorizada del vehículo ya que, de lo contrario, podríamos ser sancionados por ello.

La sanción por no llevar bien sujeta la carga podría llegar a ser considerada una infracción grave, cuya sanción podría ser de 200 euros, pero en caso de caer sobre la vía y crear grave peligro para otros usuarios, podría ser considerada muy grave y sancionada con multa de 500 euros e, incluso, la pérdida de 4 puntos. Además, el vehículo podría ser inmovilizado mientras persista el mal acondicionamiento de la carga.

Legalitas

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon