jueves, 18 agosto 2022

Probamos el Toyota Corolla Touring Sports. Apuesta racional

Además de cerrar el Top 5 de matriculaciones de turismos en España, el Toyota Corolla presume de ser el compacto más vendido en nuestro país y, en buena medida, es gracias a una mecánica híbrida que lo convierte en uno de los coches más eficientes de su clase. El modelo de la firma japonesa esta disponible con tres carrocerías: cinco puertas, Sedán y familiar,  que es la que elegimos para esta prueba, denominada Toyota Corolla Touring Sports.

Cerrar el año como el quinto coche más matriculado en España no es fruto de la casualidad, pero es que además, el Toyota Corolla ha sido el compacto más vendido en nuestro país en 2021, adelantando así al rey del segmento, un todopoderoso Seat León que, esta vez, se ha tenido que conformar con la séptima posición en la lista de ventas de turismos.

Toyota Corolla Touring Spotrs

El más racional de su categoría

Este “sorpasso” y las buenas cifras que ha cosechado el japonés tienen una explicación sencilla: es uno de los coches más racionales de su categoría, incluso del mercado, porque, a cambio de una tarifa más que razonable (tiene un precio de partida de 21.600 euros) ofrece espacio, equipamiento, confort de marcha y, sobre todo, un coste de utilización realmente bajo, además de una sencillez que últimamente es difícil de encontrar, puesto que dispone de la etiqueta ECO de la DGT sin depender de puntos de carga, grandes baterías que sacrifican la amplitud interior o combustibles alternativos, como el GLP o el GNC.

Este último es, sin duda, uno de sus puntos fuertes, puesto que se trata de uno de los modelos electrificados más fáciles de conducir y, al mismo tiempo, más eficientes. Al fin y al cabo, Toyota cuenta con más de dos décadas de experiencia a sus espaldas en el terreno de la hibridación y eso queda patente en los consumos que registra este Corolla: 6,2 l/100 km de media y apenas 4,7 l/100 km en ciudad, el escenario donde más brilla su conjunto híbrido convencional, formado por un bloque de gasolina atmosférico de 1.8 litros que desarrolla 98 CV y por un propulsor eléctrico que rinde 72 CV.

Toyota Corolla Touring Sports, interior

Gran confort de marcha y Etiqueta Eco de la DGT

Fuera de la ciudad destaca por el confort de marcha que ofrece gracias a una suspensión más bien blanda que digiere los baches sin rechistar, a una dirección muy agradable y a lo bien insonorizado que está el habitáculo, pese a que el silencio de rodadura se ve empañado por el ruido que produce el cambio automático de tipo CVT, muy lineal y agradable en conducción tranquila, pero menos interesante cuando se exige un extra a la mecánica, es decir, en aceleraciones fuertes, como las que se producen en un adelantamiento o al incorporarse a la autovía.

Esa rumorosidad sigue siendo el punto débil de los motores híbridos de Toyota, porque da la sensación de que la aceleración y el ruido del motor no están acompasados. En parte, ése es uno de los motivos por los que este Corolla invita a conducir de forma más tranquila que otros compactos más orientados hacia el dinamismo, como el citado Seat León, especialmente si se trata de esta versión de 122 CV, menos solvente que la de 180, pero más ahorradora y racional, puesto que se mueve con suficiente solvencia en cualquier situación.

LA CLAVE.- Por un precio de partida de 21.600 euros, el Toyota Corolla ofrece uno de los cócteles más atractivos de su categoría, combinando espacio, tecnología, confort y eficiencia, dando como resultado una relación calidad-precio excepcional, sobre todo si hablamos del modelo probado, el familiar de 122 caballos.