lunes, 8 agosto 2022

Tourneo Connect, el turismo más versátil de Ford

La gama multiusos de Ford está de enhorabuena. La llegada del Ford Tourneo Connect, fruto del acuerdo entre la marca del óvalo y Volkswagen lanza un nuevo rival a un segmento en el que cada vez hay más opciones y más interesantes.

Porque en los derivados de comerciales destinados para el transporte de pasajeros empieza a haber una tremenda variedad, que hace complicado no encontrar ese vehículo que lo mismo te ayude en el dia a dia de tu negocio, que te permita viajar con toda la familia, con todo el equipaje y todos los aparejos y utensilios de tu deporte favorito.

Una batería de rivales para el Ford Tourneo Connect

Este Ford Tourneo Connect, que está disponible a partir de 28.397 euros da respuesta a estas necesidades y se postula como un importante rival de los modelos de Stellantis (Citroën Berlingo, Peugeot Rifter, Opel Combo Life) –aunque estos hayan apostado por la tecnología cien por cien eléctrica para su gama de pasajeros-, el Toyota Proace Verso, por los Renault Kangoo o Nissan …. Y, por supuesto el Volkswagen Caddy.

Ford Tourneo Connect

Este puede ser, sin duda, su principal rival… porque es el más parecido al Ford Tourneo Connect. Y es que el modelo del óvalo es en realidad un Volkswagen Caddy personalizado por Ford. La marca alemana es la encargada del desarrollo de este modelo en el acuerdo que tiene los dos fabricantes y en el que Ford, por ejemplo, se encarga de los pick up (el inminente Amarok es en realidad un Ford Ranger con el logo alemán).

El nuevo Tourneo está desarrollado para brillar por confort y flexibiidad. Así, es capaz de acoger hasta siete pasajeros, además de estar disponible con dos longitudes de carrocería. El interior, además no tiene nada que envidiar a un turismo normal, ni en la parte de los acabados ni en la de la tecnología.

Cuenta con las últimas tecnologías digitales de comunicación además de los más avanzados sistemas de asistencia al conductor, con novedades como la conducción asistida y el Pro Trailer Backup Assist para simplificar las maniobras al remolcar.

Dos diésel y un gasolina en la gama del Ford Tourneo Connect

Hay más detalles que hablan de lo avanzado de sus tecnologías, como el sistema de tracción total y una nueva opción de transmisión automática que se ofrece en las variantes de gasolina. Y cuanto a tecnologías de propulsión, se ofrece con motores que garantizan rendimiento y la mejor eficiencia, tanto en sus variantes diesel como de gasolina.

La flexibilidad de su interior se refleja también en la modularidad de sus asientos, donde la segunda y la tercera fila de asientos se pueden plegar, abatir o retirar para crear una espaciosa zona de carga para materiales de trabajo o equipamiento deportivo. Y el asiento del pasajero delantero se pliega para permitir el transporte seguro de objetos de hasta 3 metros de longitud.

Ford Tourneo Connect

Además cuenta con grandes puertas laterales deslizantes que permiten entrar y salir en espacios restringidos donde las puertas convencionales no pueden abrirse completamente. Y el interior está repleto de posavasos, huecos y puertos de carga. Cuenta con un techo panorámico y un climatizador bizona para el mayor confort de los ocupantes.

Su capacidad interior es sorprendente con hasta 3,1 m3 de volumen de carga en los modelos L2 y 2,6 m3 en los modelos L12 con los asientos de la segunda y tercera fila retirados.
En el salpicadero, el conductor dispone de una pantalla táctil de 8,25 pulgadas de serie, y que en opción puede ser de 10 pulgadas desde la que se maneja la navegación, el audio y la climatización del habitáculo.

Además, ofrece un cuadro de instrumentos digital con una pantalla de 10,25 pulgadas en el tablero de instrumentos que puede funcionar junto con el sistema central de infoentretenimiento para ofrecer a los conductores más información y control.

Y en el caso de los modelos equipados con la pantalla de 10 pulgadas, añaden un módem FordPass Connect para ayudar a los clientes a mantenerse conectados mientras están en la carretera. Usa datos en la nube para ofrecer información de tráfico en tiempo real, rutas alternativas; gasolineras y sus precios, aparcamiento…

Aplicaciones para controlarlo

Además de disponer de las aplicaciones que permiten controlar remotamente, desde el teléfono a través de las apps FordPass o FordPass Pro6 funciones como el estado de las luces, las ventanas y las puertas, el bloqueo y desbloqueo del coche, conocer su ubicación, el estado del mantenimiento…

La tecnología también brilla en el Tourneo Connect en el apartado de los asistentes a la conducción, con 19 tecnologías como el asistente de precolisión con frenado automático de emergencia y aviso de colisión frontal, el mantenimiento de carril, el control de crucero, la limitación de velocidad ajustable o el arranque en pendiente. Sistemas que se pueden completar con el control de crucero adaptativo, el reconocimiento de señales de tráfico, el sistema de información de ángulo muerto y la alerta de tráfico cruzado.

Ford Tourneo Connect

En cuanto a la gama de motores, todos brillan por su compromiso entre eficiencia y rendimiento. Son todos motores de cuatro cilindros, un gasolina y dos diésel. En gasolina el 1.5 EcoBoost con 114 CV y 220 Nm de par. Y los diésel son dos EcoBlue con 102 caballos y 280 Nm de par o con 122 caballos y 320 Nm de par. Todos los motores cuentan con tecnología Start&Stop y en cuanto al cambio, puede de ser manual de seis velocidades o una caja automática de doble embrague con siete relaciones y en este caso, con levas en el volante.

El Ford Tourneo Connect con tracción total por primera vez

Además, por primera vez dispondrá de versiones de tracción, que distribuyen automáticamente el par entre las ruedas en función de las condiciones de conducción y las superficies. Esta variante se ofrecerá únicamente en la versión del Tourneo Connecto con motor diésel EcoBlue de 2.0 litros y 122 CV que cuenta con la caja de cambios manual de seis velocidades.

Al volante, el nuevo Ford Tourneo Connect genera empatía desde el primer momento. Cómodo, bien terminado, amplísimo… Es una excelente alternativa como coche familiar. Porquie se accede de lujo a las plazas traseras, se puede cargar todo lo que necesites y el conductor va a contar con un modelo que ofrece tacto de turismo desde el minuto 1.

En nuestro caso, contamos con una versión de gasolina, con 114 caballos y cambio automático. Brilla por suavidad y refinamiento en marcha, como los mejores turismos. Porque la experiencia que Ford quiere transmitir con este Tourneo Connect es la experiencia de conducción de un turismo. Pero con las capacidades de un comercial.

Y el coche cumple perfectamente con esas expectativas que ha generado la marca del óvalo.