jueves, 18 agosto 2022

La primera berlina eléctrica de Volkswagen llegará primero a China

Puedes ir anotando en tu calendario la fecha del próximo lunes 27 de junio. Ese día será mostrado al mundo entero el esperado ID. Aero, un vehículo conceptual que adelanta la primera berlina eléctrica de Volkswagen. E inicialmente se la espera en China.

Según apunta la compañía alemana, la primera berlina eléctrica de Volkswagen competirá en el “segmento de clase media alta de alto volumen”. Pero ten en cuenta que el vehículo de producción que adelantan con este ID. Aero se venderá primer en China. Hasta el punto de que allí estará disponible en la segunda mitad del año 2023. Para verlo en Estados Unidos y en Europa tendremos que esperar algún tiempo más. La compañía alemana dice que este específico para nosotros será presentado a lo largo de 2023. Entonces conoceremos más detalles sobre la tecnología que encierra, pero ya avanzamos que será ensamblado en la planta que Volkswagen tiene en Endem, Alemania.

Sobre la plataforma MEB nace la primera berlina eléctrica de Volkswagen

La primera berlina eléctrica de Volkswagen nace sobre una arquitectura bastante conocida. Tanto es así que este ID. Aero ha sido concebido sobre la plataforma MEB. La misma que usan los ID.3, ID.4, ID.5, ID. Buzz… Sin olvidarnos de otros eléctricos de Audi, Cupra o Skoda.

Este nuevo boceto adelantado por la firma alemana deja ver un avanzado conjunto de luces para su parte trasera. Estas tendrán tecnología LED y sus pilotos estarán conectados por una delgada línea iluminada. También podemos ver que el Volkswagen ID. Aero presenta una gran luna trasera, que estará conectada con un techo panorámico de cristal. Como buen vehículo concebido para China (inicialmente), destacan sus pilares traseros con detalles cromados. Volkswagen también habla de un vehículo de cuatro puertas, de forma que seguirá los pasos del Passat y no apostará por un práctico portón trasero como el Arteón.

En este prototipo que adelanta el modelo de producción también se aprecian detalles como la ausencia de tiradores para las puertas, unas enormes llantas o la ausencia también de espejos retrovisores.

Cinco metros de largo para este sofisticado ID. Aero

Volkswagen dice que su avanzado ID. Aero mide cinco metros de largo. Y para que lo tengas en cuenta son 14 centímetros más de lo que mide un Volkswagen Arteon. Eso podríamos entenderlo como una variante alargada, que tanto gusta en China, dejando una versión algo más comedida en tamaño para Estados Unidos o Europa. Su distancia entre ejes no se ha revelado, pero con dicha longitud exterior se esperan más que los 2.771 milímetros de un ID.4. También debería ser mayor a los 2.863 milímetros de un Arteon.

Al nacer sobre esa conocida plataforma MEB, lógico es pensar en que usará motores y baterías ya conocidas y utilizadas. Sin embargo hay rumores de que la primera berlina eléctrica de Volkswagen esconderá baterías de hasta 84 kWh de capacidad, que le permitirán homologar una autonomía de hasta 700 kilómetros en ciclo WLTP. Tampoco descartes versiones con propulsión posterior, con tracción total y con baterías más comedidas en capacidad.

Y para rematar la jugada, parece que de este avanzado ID. Aero, también llegará una variante con silueta Shooting Brake.