domingo, 22 mayo 2022

El próximo Ford Tourneo Connect juega al despiste. ¿Es un Ford? ¿Es un Volkswagen?

Ya queda menos para conocer la nueva generación del Ford Tourneo Connect. Pero antes de ver la luz, el polivalente de Ford continúa poniéndose a prueba. Esta vez la fase de desarrollo lo ha llevado a la nieve, aunque nos costó saber si estábamos ante el próximo Ford Tourneo Connect o ante una nueva variante del Volkswagen Caddy.

No es ningún secreto que Ford y Volkswagen han llegado a un acuerdo. Gracias a ello, el nuevo Ford Tourneo Connect será, en esencia, un Volkswagen Caddy con un diseño ligeramente distinto y los logotipos de Ford. Así funcionan las sinergias en la industria del automóvil. Y especialmente en el segmento de los polivalentes, puesto que otros fabricantes mantienen estrategias similares. Como Nissan, Mercedes y Renault, así como Toyota y el Grupo Sellantis.

Volkswagen Caddy parece, Ford Tourneo Connect es

Sin embargo, hasta ahora no se había mostrado de una forma tan evidente como acaba de hacer Ford. Y es que la firma americana está ultimando los detalles de la puesta a punto del nuevo Ford Tourneo Connect con una unidad de pruebas que luce el frontal de Ford y la parte trasera de Volkswagen.

Ford ni siquiera se ha esforzado en ocultar el logotipo de Volkswagen. El modelo de pruebas, de hecho, incorpora el anagrama Caddy en su enorme portón trasero. Los fotógrafos espías, por tanto, no lo han tenido fácil para saber si estaban ante el próximo Ford Torneo Connect o si en realidad se encontraban delante de una nueva versión del Volkswagen Caddy.

Estas imágenes invitan a pensar que será el frontal lo que distinga a ambos modelos, mientras que la zaga del Ford Tourneo Connect y del Volkswagen Caddy podría ser idéntica. A excepción, eso sí, de la insignia de la marca y del nombre del coche.

En las fotografías que nos han enviado los colegas de CarPix también queda claro que este Volkswagen Caddy de pruebas es la alternativa híbrida enchufable. Lo demuestra la tapa del enchufe situada en la parte delantera izquierda.

Comparte ADN con el Volkswagen Golf

El Ford Tourneo Connect híbrido enchufable se asentará sobre la misma plataforma MQB que usa el Volkswagen Caddy y también el Volkswagen Golf. Además de multitud de modelos del Grupo Volkswagen. Eso significa que empleará el mismo conjunto electrificado que el Volkswagen Golf eHybrid.

Se trata de un sistema formado por un bloque de gasolina de 1.4 litros turboalimentado y un motor eléctrico que desarrolla una potencia conjunta de 204 CV. Su autonomía eléctrica es de 64 kilómetros. Por lo que el Ford Tourneo Connect debería ofrecer cifras de potencia y alcance eléctrico similares, pero habrá que esperar a su presentación oficial para confirmarlo.

Variedad mecánica y dos carrocerías

Ese momento tendrá lugar en la segunda parte de este año. Aunque las primeras unidades no llegarán a las calles hasta principios de 2023. Además de la versión híbrida enchufable, es previsible el Ford Tourneo Connect esté disponible con mecánicas diésel y gasolina de entre 75 y 122 CV.

También debería ofrecerse con dos carrocerías. Una corta de unos 4,50 metros de largo y otra más larga, con una longitud de unos 4,85 metros y con siete plazas. De esta forma podrá plantar cara al propio Volkswagen Caddy y al resto de rivales de su categoría, sobre todo ahora que los de Stellantis han pasado a ser únicamente 100% eléctricos.