miércoles, 8 febrero 2023

Prueba Seat Ateca 2.0 TDI 150 CV DSG. Eficiente impulso

El Seat Ateca, el SUV compacto de la marca española sigue en forma en la categoría más competida del mercado, con 10.437 unidades vendidas en este año. Y es que la última actualización, a finales de 2021, le ha sentado bien para darle un nuevo impulso, con una imagen renovada, basada en pequeños detalles. Parachoques, parrilla y faros delante y detrás le confieren un aire más moderno.

Mientras a nivel de bastidor sigue haciendo alarde de su equilibrado chasis, que en el plano dinámico le ha colocado como uno de los referentes de la categoría. Un SUV ágil y confortable, que se desenvuelve con maestría en carreteras de primer orden. Y también en zonas de mucho apoyo en curva, asimilando los cambios de carga en las contracurvas con absoluta naturalidad, con una carrocería muy bien sujeta.

Seat Ateca

Más nuestra unidad, que disponía de la suspensión adaptativa opcional (700 euros) con tres niveles de dureza (Comfort, Normal y Sport). Con el control de chasis DCC encontramos un plus, que se hace notar especialmente en las zonas más viradas cuando seleccionamos el modo Sport, manteniendo a la vez un buen confort. No hay grandes diferencias de dureza entre los tres niveles, preservando la buena capacidad de bacheo de la suspensión estándar.

El Seat Ateca es un valor seguro

El motor 2.0 TDI sigue siendo la mejor alternativa cuando se trata de hacer kilómetros, frente a las excelentes variantes TSI de gasolina. En su oferta de motores sigue sin entrar la electrificación, al menos lo que queda para la siguiente generación del Ateca. Hay un escalón de entrada para el TDI con 115 CV, siempre con cambio manual, ahora con el bloque de dos litros en vez del 1.6.

Pero esta versión de 150 CV es la que mejor sintoniza con las cualidades ruteras del Ateca para moverse con decisión por carretera, sobre todo si vamos cargados. Un motor que ha sido revisado en su última actualización, incluyendo un nuevo sistema de catalización con doble dosificación de Adblue. Lo que le permite reducir las emisiones de NOx sin afectar a su rendimiento.

Seat Ateca

El motor 2.0 TDI mantiene su forma de entregar el par, con mucha suavidad, bajos bien resueltos y un empuje a medio régimen excelente, permitiéndole adelantar sin esfuerzo y mantener elevados cruceros en carretera. En sintonía, en nuestra versión, con el cambio DSG, perfecto, rápido y preciso en sus transiciones entre marchas, aprovechando los diferentes modos de conducción (Eco, Normal, Sport e Individual).

Aunque en ciudad, donde el modelo de la marca española se mueve de forma fluida desde una posición alta de conducción y unas dimensiones exteriores ajustadas, el DSG sigue haciendo que el acelerador adolezca de un tacto sensible para las maniobras de aparcamiento. Y el TDI en el Ateca sigue siendo muy sobrio en el consumo (6,2 l/100 km, moviéndonos en carretera por debajo de los 5 litros fácilmente).

FICHA SEAT ATECA Motor16

LA CLAVE

El Ateca mantiene intactas sus buenas cualidades dinámicas, que esta versión TDI permite explotar al máximo en carretera por prestaciones. Siempre con un consumo reducido. Aprovecha bien el espacio interior, con un amplio maletero. Gran equipamiento.

LOS RIVALES

Mazda CX-5 2.2 SkyActiv-D

MAZDA CX5 Motor16

El motor 2.2 ofrece un excelente rendimiento, inmejorable en prestaciones para su potencia, aunque consume más que el TDI. Equipamiento amplio.

Precio 35.086 €
Potencia 150 CV
Consumo 5,6 l/100km
0 a 100 km/h 9,9 seg.

Peugeot 3008 BlueHdi 130 S&S EAT8

PEUGEOT 3008 2009RC 001 Motor16

La versión diésel del SUV de Peugeot se mueve en consumos inferiores al TDI, con un tacto silencioso y agradable. Ofrece más capacidad de maletero que el Ateca.

Precio 34.850 €
Potencia 130 CV
Consumo 4,7 l/100km
0 a 100 km/h 9,9 seg.