miércoles, 8 febrero 2023

Carlos Sainz analiza la primera semana del Dakar con el Audi RS Q e-tron

“El ritmo que llevamos obliga a tomar bastantes riesgos. No te da margen a ningún error ni a dudar ni un instante”.

“La gente no está entendiendo el esfuerzo que Audi está haciendo para competir con este coche… No se valora”.

“Hay que igualar las condiciones de todos. Lo que no puedes es penalizar a alguien que está apostando por sostenibilidad”.

“Tenemos que tratar de hacer una buena segunda semana, seguir aprendiendo, seguir motivados”.

Con la primera semana del Dakar cumplida, el equipo Audi y Carlos Sainz, han perdido todas sus opciones en el Dakar. La primera semana ha estado repleta de incidentes para el piloto español y también para el equipo. Unas complicaciones que han acabado con Carlos Sainz corriendo aunque sin posibilidad de competir en la clasificación general.

El Dakar ha llegado al ecuador de la prueba

Audi e-tron Dakar 2023. Imagen movimiento.

En el día de descanso, en el Dakar que se celebra nuevamente en Arabia Saudi, Carlos Sainz ha repasado la primera semana de la carrera y nos ha avanzado cuál es su objetivo para la segunda parte. “Tenemos que tratar de hacer una buena segunda semana, seguir aprendiendo, seguir motivados para tratar de ganar el máximo número de especiales si es que podemos. Y que el equipo siga aprendiendo. No sabemos cuál es el futuro, pero siempre es bueno pensar que va a haber una tercera oportunidad, y cuanto más hayamos aprendido, mejor”.

Una primera semana que no empezó mal, porque Audi logró la victoria en la etapa prólogo –Mattias Ekstrom- y en la primera especial –Carlos Sainz-. Pero a partir de ahí, todo se torció para el madrileño y para el equipo alemán. El resumen de la primera semana es para el piloto español “mucha decepción porque nada ha salido bien para el equipo. Porque en estos primeros días, se han juntado todo tipo de problemas.

Numerosos problemas para Carlos Sainz en el arranque del Dakar

Carlos Sainz Dakar 2023. Imagen charla.

Primero la rotura de la rótula de la suspensión. Y al día siguiente, la etapa que probablemente lo cambió todo. Sobre la etapa de ese día, Carlos Sainz comenta que se había hecho daño en un salto con el coche e iba a un ritmo un poco más tranquilo. En una neutralización “nos pasa Stephane Peterhansel y me pongo detrás de él porque siempre tienes la oportunidad de ver lo que hace el otro coche. En ese momento no era una zona de dunas y me pongo más cerca aprovechando que había llovido, pero había un poco de polvo…”. “Tengo un vídeo como cinco segundos antes que se ve vamos tras él a 30 o 40 metros y lo siguiente es volar, caer como 10 o 12 metros; y al caer rompimos la suspensión”, comenta Carlos Sainz.

En ese momento, lo primero era la seguridad. “Bajamos muy rápido porque me daba miedo que viniera alguien y Lucas salió corriendo a señalizar”. Carlos comenta lo incomprensible de que el su coche estuviera destrozado y ellos perfectos y sin embargo el de Peterhansel estuviera bien y los ocupantes hechos cisco. “Peterhansel estaba fuera del coche, había perdido el conocimiento, le reanime. Eduard tuvo que parar el coche e inmediatamente empezó a decir que se había hecho daño en la espalda”. Fue una cuestión de mala suerte.

Sin embargo, los incidentes también tienen una explicación para el madrileño en los riesgos que está tomando él y todo los pilotos de Audi: “el ritmo que llevábamos. Para estar a la altura del ‘balance of performance’ del coche de este año hay que tomar bastantes riesgos. No te da margen a ningún error ni a dudar ni un instante”.

Una victoria que se le escapa a Sainz en el Dakar por una penalización

Audi e-tron Dakar 2023. Imagen movimiento.

El día siguiente tampoco fue mucho mejor, pues en ayudar a Mattias, que estaba parado, tardaron más tiempo de lo normal. Aunque la primera semana termina con un sabor de boca algo más dulce, con un tercer puesto que pudo ser una victoria si no hubiera sufrido una penalización de cinco minutos por saltarse una limitación de velocidad… “Ayer fue una pena, se nos escapó la victoria, pero íbamos a buen ritmo. Y ahora ya nos va a permitir salir donde nos toca, no teniendo que adelantar a 15 coches en carrera”.

En cuanto a las dificultades que se están encontrando con la introducción de la nueva tecnología de propulsión, Carlos valora el esfuerzo de Audi por crear una tecnología diferente para competir; mucho más cuando, afirma, la reglamentación no ayuda a este desarrollo. “La gente no está entendiendo lo complicado que es este coche y el esfuerzo que Audi está haciendo para competir con este coche… No se valora”. “Y la consecuencia es que la reglamentación no solo no iguala sino que penaliza a los que apuestan por nueva tecnología”.

La reglamentación debería cambiar para igualar posibilidades de victoria en el Dakar

Carlos Sainz Dakar 2023. Imagen.

Habría que igualar las condiciones en las que compiten todos los coches, Y para ello no hay que mirar solo la aceleración, que es lo que se ha hecho en este Dakar. “La normativa debería medir más que la aceleración; debes medir la frenada cuando llevas cien kilos más y el impacto vertical. Y eso no se tiene en consideración. Hay que igualar las condiciones de todos. Lo que no puedes es penalizar a alguien que está apostando por sostenibilidad, por nuevas tecnologías… Tendrás, como mínimo que igualar las condiciones de todos”. Porque si no, no se está incentivando que las marcas decidan apostar por tecnologías diferentes para crear unas competiciones más sostenibles.

Carlos lleva proponiendo que igualar las condiciones de los coches se hace fijándose en el peso y la potencia y trabajar en la relación peso-potencia. “Está todo inventado: la relación peso-potencia es una regla. Si pesas cien kilos más por estas nuevas tecnologías y no puedes hacer coches más ligeros, tendrás que tener x caballos más”.

El peligro de que la reglamentación no ponga en igualdad a todos los competidores es que las marcas decidan no entrar en la competición. Hay que conseguir “que la relación peso-potencia de estas nuevas tecnologías no sea peor, porque si no no estás ayudando a que entre ninguna marca con estas nuevas tecnologías… No compensa lo que cuesta”, concluye Carlos.