comscore

Este coche es el nuevo Audi S3… Y ya lo hemos conducido

Este 2024 está marcado en el calendario de Audi con mayúsculas. Uno de los modelos de más éxito de la marca de los aros –que además inauguró el segmento de los compactos premium- se renueva de manera muy profunda. El Audi A3, convertido en leyenda de la marca alemana se prepara para el debut, el 12 de marzo, con grandes novedades.

Para Audi el A3 ofrece, además, la oportunidad de introducir a los clientes de la marca en el universo Audi Sport. Porque el compacto es el primer modelo de la familia firmado por la división deportiva de Audi. El S3 es la puerta de acceso a las sensaciones más deportivas de la firma que inventó la tracción quattro; y por eso, es uno de los mimados cada vez que toca renovación.

AUDI S3 6 Motor16

El Audi S3 se muestra, por primera vez, el 12 de marzo

Ese es el caso ahora, porque con el profundo restyling del Audi A3 –y alguna otra novedad de más calado que tendrá la gama- el S3 ha sido el primero en mostrarse, aunque sea camuflado, y en enseñar y poner a prueba algunas de sus características. Solo lo hemos visto camuflado, pero ya hemos podido conducirlo para comprobar las mejoras que ofrece a nivel dinámico.

El escenario ha sido el sultanato de Omán donde Audi ha presentado varias de sus novedades para los próximos meses. Y el recorrido se ha realizado por serpenteantes carreteras y puertos de montaña en los alrededores de la ciudad de Salalah. A nuestra disposición una gama con diferentes unidades del Audi S3, tanto hatchback como sedán, con un llamativo camuflaje que no deja ver sus formas definitivas… solo permite intuir algunos de sus cambios. Todo muy llamativo, pero especial atención a la parrilla rematada en naranja ‘fosforito’

No nos quedamos en lo que cambia en la parte externa, en cuanto a diseño, porque lo realmente importante está por dentro, en cambios técnicos y evoluciones con los que quiere seguir siendo referencia en comportamiento dinámico y en diversión al volante. Por ejemplo, hay cambios en el motor, que suma 23 caballos a su potencia. Ahora llega a los 333 CV -245 kW- y su par motor crece 20 Nm hasta los 420 Nm. Con ello, el motor 2.0 TFSI de cuatro cilindros mejora unas cifras que ya parecían inmejorables y ofrece una respuesta poderosa y una aceleración impresionante. Por así es como se pueden definir los 4,7 segundos que tarda en acelerar de 0 a 100 km/h. En cuanto a su velocidad máxima, está limitada electrónicamente a 250 km/h.

AUDI S3 2 Motor16
Dynamic photo

Optimizado en cada detalle, es el mejor Audi S3 de la historia

La mejora del motor se ha hecho detalle a detalle, optimizando todos los elementos imaginables. Por ejemplo, el turbocompresor precargado garantiza una entrega de potencia más espontánea, mientras que una válvula de mariposa mejorada mejora el rendimiento en fases de plena carga. Con ello se gana en respuesta del motor, ahora más ágil, especialmente en el modo dynamic plus del Audi drive select.

También se ha mejorado la transmisión para ofrecer una experiencia más deportiva. El S tronic de siete velocidades permite una puesta en acción más rápida además de reducir el tiempo de respuesta al cambio de marcha.

Otro elemento capital en el comportamiento del nuevo Audi S3 es la incorporación del torque splitter, heredado del Audi RS 3 para mejorar la agilidad y la estabilidad. Esta tecnología, que utiliza un embrague multidisco controlado electrónicamente en cada semieje permite una distribución activa y totalmente variable del par entre las ruedas traseras. Distribuye de forma óptima el par entre la rueda trasera situada en el interior y el exterior de la curva, en función de la situación de conducción y del perfil seleccionado en el Audi drive select.

AUDI S3 3 Motor16
Detail

Otros elementos mejorados son un eje delantero más deportivo y una dirección progresiva optimizada con los que se garantiza un control excepcional en cada curva. Los frenos son más potentes, con discos ventilados de mayor tamaño en el eje delantero. Los frenos de 18 pulgadas con discos de acero miden ahora 357 mm de diámetro y aumentan su grosor en 4 mm, para llegar a los 34 mm.

También los neumáticos de alto rendimiento de 19 pulgadas en medida 235/35 aseguran una conducción precisa y segura en todo momento. Todo ello rematado con un control electrónico de estabilización de nueva generación que es la guinda del pastel. Este sistema ajusta dinámicamente la suspensión para ofrecer una respuesta óptima en curvas y una mayor estabilidad al límite. En conjunto, todas estas innovaciones hacen del Audi S3 un verdadero referente en el mundo del automovilismo deportivo.

Comportamiento sobresaliente en la primera prueba

En marcha, durante un recorrido de más de 200 kilómetros por las carreteras de Oman, en un paraje sorprendente para lo que se espera de un país del Golfo Pérsico, nos encontramos carreteras montañosas, verdes valles y unas carreteras anchas de buen asfalto y trazados que permiten tratar de sacar el máximo rendimiento del S3.

El futuro modelo, en el que nos acomodamos en un interior que está totalmente tapado para que no podamos ver la nueva configuración del salpicadero y sistema de instrumentación, demuestra desde el arranque su carácter, con un sonido que enamora a los conductores más dinámicos. Y en cuanto nos ponemos en marcha su espíritu deportivo se aprecia en cada kilómetro.

AUDI S3 10 Motor16

La dirección es perfecta con un tacto magnífico y muy directa. Los frenos muerden cuando hundimos el pie en el pedal y la aceleración es instantánea. No es un coche incómodo aunque la dureza de las suspensiones es su característica más acusada. Y las reacciones son muy rápidas. La velocidad de respuesta es sobresaliente y los adelantamientos se hacen en un santiamén.

En cuanto a la estabilidad y la tracción, el torque splitter pone la guinda al comportamiento dinámico. Da lo mismo cómo sea la curva, casi a qué velocidad la tomes… porque el coche actúa automáticamente repartiendo el par allá donde se necesite. Y de manera casi milagrosa el coche siempre se coloca en la trazada. La sensación con una tecnología tan inteligente es que uno es un excelente conductor… aunque es el Audi S3 el que lo hace todo.

En resumen, el Audi S3 redefine el concepto de potencia y rendimiento en un vehículo compacto con esta actualización. Un coche que promete emociones fuertes en cada kilómetro, tal como lleva años haciendo el compacto de la marca alemana. Un objetivo que quiere seguir conquistando día a día con esta nueva entrega que veremos el 12 de marzo.