sábado, 10 diciembre 2022

Nace el intercambiador eléctrico más grande y potente de España y está en Madrid

Bajo la denominación Canalejas 360 nace uno de los ‘hub’ eléctricos más importantes de Europa. Se trata de un gran espacio dedicado a la electrificación en todas sus variantes. Por supuesto cuenta con cargadores de alta velocidad y todo lo relacionado con la citada electrificación, como sharing de vehículos, salas multiuso… Canalejas 360 un centro para la electrificación.

Canalejas 360, más que una electrolinera

Esta inauguración corrió a cargo del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante y por el gerente de la Empresa Municial de Transportes de Madrid, Alfonso Sánchez. Se enmarca dentro del proyecto Madrid 360, que prevé hacer de la capital una de las ciudades más limpias y neutras de Europa.

Canalejas 360


El nuevo espacio eléctrico es un ‘hub’ que nace en torno a la movilidad sostenible que además cuenta con la electrolinera más potente de España, osea con los cargadores más potentes de España.

Canalejas 360, kilómetros cero de la electrificación

El propio Martinez-Almeida lo ha calificado como “el kilómetro cero de la electrificación española, todo un hito que debe acompañarse por una política de cargadores mucho más expansiva que la actual.Pues la actual red de recarga tanto madrileña como española da pena por la falta de puntos en funcionamiento.

Canalejas 360


Está pensado como un gran parking donde podemos aparcar nuestro coche eléctrico y dejarlo cargando a la vez que cogemos otro vehículo de proximidad más pequeño y cómodo. Recordamos que cuenta con una importante flota de vehículos en alquiler, ya sea un patinete eléctrico o un scooter eléctrico.

Canalejas 360, aparca tu coche

Con estos vehículos de alquiler de proximidad podemos llegar hasta nuestro punto de destino final de manera rápida y sin problemas de aparcamiento, para luego retornar a Canalejas 360 para devolver el vehículo y recuperar nuestro coche eléctrico ya cargado.
La electrolinera tiene una potencia total contratada de 12,5 megavatios en 12 puntos de recarga. Una cifra que nos parece insuficiente si estamos hablando de la instalación de recarga más grande de España.

12 puestos de recarga, los precios

Cuenta con 4 puestos de carga ultrarrápida de hasta 400 kW, otros 4 de 200 kW por último 4 de 50 kW. Como es habitual, el coste de la recarga está en función de la velocidad, si nos enchufamos a los postes ultrarrápidos el precio es de 0,69 euros por kWh. En los de 200 el precio baja a 0,49 euros kWh, mientras que en los de 50 baja hasta 0,40 kWh.
Dispone también de 8 cargadores para patinetes eléctricos, así como de un área de distribución de Seur y de espacios para los scooter de Acciona, Silence e Iberdrola.
Dispone además de áreas habilitadas para las empresas de carsharing que operan actualmente en la capital española. Todo ello dentro de un área de 5.500 metros cuadrados. Está ubicado en la planta -1 junto al centro comercial Canalejas, en el centro de Madrid, con entrada por la calle Alcalá número 20.
La instalación ha tenido un coste de 2,46 millones de euros, que han sido sufragados íntegramente por la Unión Europea mediante los fondos Next Generation.
Toda la gestión de los recursos allí disponibles se realiza a través de la aplicación electro-EMT que gestiona la EMT. Desde la que además se podrá gestionar otra serie de cargadores que irán montando en Madrid.En la actualidad la EMT cuenta ya con 181 plazas de recarga en Madrid.