comscore

Walter Röhrl se lleva el Porsche 953 a los Alpes austriacos

El Porsche 953, desarrollado en 1984 para competir en el Rally París-Dakar, se diseñó pensando en las temperaturas y los terrenos que tendría que soportar en el continente africano. Ahora, casi 40 años después, la leyenda Walter Röhrl se ha sentado al volante de esta fiera para recorrer el lago helado de Zell am See, en los Alpes austriacos.

Haciendo gala de sus dotes de conducción, Röhrl consiguió dominar el 953 en este circuito improvisado sobre hielo. El inconfundible rugido del motor bóxer conseguía escucharse por todo el valle. «Para cualquier amante del automovilismo de competición, esta melodía es un gran aliciente. Cuando vas al volante, es un auténtico estímulo», ha asegurado el piloto.

1 Oag4vRH67q1JW Motor16

Su motor bóxer de seis cilindros y 3.2 litros es prácticamente el de serie, aunque con una compresión reducida para poder digerir mejor el combustible de mala calidad que, hace décadas, era habitual al otro lado del Estrecho. Los cambios más importantes están relacionados con la motricidad, con un sistema de tracción total que envía el 69% de la fuerza al eje trasero y el 31% al delantero.

Preparado para los terrenos más difíciles

Para superar un maratón de 14.000 kilómetros los terrenos más difíciles del mundo, Porsche montó en el eje delantero un sistema de suspensión independiente con doble horquilla y doble amortiguador, que alcanzaba un recorrido de 270 milímetros. En la parte traserá se reforzó el eje y se añadieron muelles helicoidales. Además, se aumento la seguridad gracias a una jaula antivuelco de acero soldada y se intento reducir su peso mediante el policarbonato.

Casi 40 años después, el rey indiscutible de la conducción sobre hielo, el embajador de Porsche y bicampeón del mundo de rallyes, Walter Röhrl, ha asegurado que «por supuesto, te acercas al 953 con cierto respeto. Sabes lo que ha logrado, el éxito que ha tenido. Es increíble conducir un modelo como este».