comscore

VUHL 05. Un deportivo mejicano que promete sensaciones

En el Festival de la Velocidad de Goodwood del año 2013 se presentaba un deportivo que sigue los pasos de modelos ilustres como los KTM X-Bow, Ariel Atom, Bac Mono o el Zenos E 10 por mencionar algunos vehículos que combinan de forma excepcional un peso mínimo con propulsores potentes para proporcionar el máximo disfrute a sus propietarios.

El encargado de pilotar aquel VUHL 05 en la subida de Goodwood era nada menos que el piloto mejicano Esteban Gutierrez, y no era por casualidad, pues este deportivo viene precisamente desde Méjico.

Homologado para Europa

Dos años después, VULH comercializa este ligero deportivo en mercados como Kuwait, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Bahrein, Omán y Qatar. Sin embargo ya ha sido homologado para poder circular por carreteras abiertas en Europa y VULH abrió el pasado 12 de agosto su primer concesionario en Reino Unido (llegarán a más mercados europeos), donde se comercializa por un precio que parte de las 59.995 libras, lo que al cambio vienen a ser unos 85.300 euros, un precio a priori algo elevado, pues por esa suma de dinero puedes comprarte un Ariel Atom 3S con 365 CV de potencia o un Lotus Exige Cup Racer con 350 CV y lo que es más importante en determinadas ocasiones: techo y aire acondicionado.

Sin embargo aquellos amantes de las emociones fuertes no podrán apartar sus ojos de esta criatura que cuenta con un chasis fabricado en aluminio y como-molibdeno, creando una estructura rígida e inspirada en la industria aeroespacial. Su carrocería, o como quieras llamarlo está fabricada en fibra de vidrio, aunque si lo prefieres, de forma opcional puede ser de fibra de carbono, ahorrando así 30 kilos de peso. Sin esta opción de carbono, el VULH 05 tan sólo pesa 695 kilos en vacío y si lo quieres aligerar aún más se ofrece un extra poco habitual, como es la tornillería del vehículo (más de 100 componentes) fabricada en titanio, por lo que se ahorran otros 4,5 kilos de peso.

2,44 kg/CV

Este pequeño deportivo que apenas levanta un metro de altura respecto al suelo y mide sólo 3,72 metros de largo ,utiliza un propulsor de origen Ford que se ubica tras sus dos únicos asientos. Semejante propulsor es el 2.0 EcoBoost que utilizan los Ford Focus o Ford Mondeo por poner dos ejemplos. Originalmente este motor de cuatro cilindos y sobrealimentado genera 240 CV de potencia, pero en Europa sólo se comercializa en su versión Performance, que sube hasta los 285 CV, mientras que su par máximo es de 420 Nm. Se combina con una caja de cambios manual de 6 velocidades y todo este potencial se envía a las ruedas posteriores, donde también encontramos un diferencial autoblocante mecánico.

Con todo ello, este VULH 05 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,7 segundos, mientras que su velocidad máxima es de 245 km/h. Entre otros elementos que equipa este deportivo encontramos unas llantas OZ de 17 pulgadas en el eje delantero y 18 pulgadas en el trasero, un equipo de frenos con pinzas de cuatro pistones y discos de 310 y 280 milímetros delante y detrás respectivamente, un volante de 330 milímetros que se puede extraer…