comscore

Volkswagen Polo GTI 2021. Un nuevo viejo conocido

El primer Polo GTI de Volkswagen llegó al mercado en 1998, como sucesor del Polo GT G40. Sin embargo, y a pesar de que han pasado ya 23 años, el diseño sigue siendo inconfundible, haciendo que se reconozca enseguida que se trata de una versión GTI, con elementos como la franja roja en la parrilla del radiador o las luces, la estructura de panal de abeja de la rejilla de ventilación, los asientos deportivos con estampado de cuadrod Clark, etc. Pero el nuevo Polo GTI también añade muchas novedades, pues incorpora de serie el Digital Cockpit Pro con pantalla de 10,25 pulgadas, el sistema de infoentretenimiento con pantalla central de serie de 8 pulgadas, ampliable hasta las 9,2 de manera opcional, y muchos otros elementos modernos y novedosos que le aportan ese aire fresco y actual.

Diseño GTI puro

Pero empecemos por su aspecto externo, cosa que siempre atrae cuando hablamos de un compacto deportivo. Aquí, el Polo GTI se mantiene fiel a su estilo, sin hacer especial alarde de nada, siendo discreto pero con un toque picante. Para empezar, además del mencionado color rojo en determinados detalles de la carrocería, las siglas GTI -Gran Turismo Inyección- ya le delatan como un vehículo con reconocido y labrado placer de conducción. A esto se le suman los nuevos faros Matrix LED IQ.LIGHT, que son de serie y que incorporan una barra de luz que cruza el frontal uniendo los pilotos delanteros como si de un entrecejo luminoso se tratase. Sin embargo, el cambio más llamativo ocurre en la zaga, con unos grupos ópticos LED que se han rediseñado y que añaden intermitentes dinámicos, además de unas luces de freno animadas.Los paragolpes, que son específicos de esta versión, también le añaden un toque extra de deportividad, como lo hacen las llantas de serie de 17 pulgadas -opcionalmente pueden ser de 18-, las pinzas de freno en color rojo o su altura libre al suelo, que se ha rebajado en 15 milímetros, dando un aspecto de coche mejor plantado y haciendo que visualmente parezca más ancho.

1 F9E17R24zcHFi Motor16

207 CV de su 2.0 TSI

Mecánicamente, el Polo GTI 2021 esconde todo tipo de elementos para garantizar que la conducción sea un acto divertido y pasional, como su bloqueo del diferencial XDS, que perfecciona el comportamiento en curvas rápidas e intensifica la tracción. Y es que el potente motor 2.0 TSI de cuatro cilindros con turbo, genera 207 caballos y 320 Nm de par motor, lo que hace que sea capaz de curbrir el 0 a 100 en 6,5 segundos y alcance los 240 km/h de velocidad máxima. A esto ayuda, como no podía ser de otra manera, su refinada transmisión automática DSG de doble embrague y 7 marchas, que hacen que cada cambio sea lo más suave y preciso posible, mejorando las prestaciones y exprimiendo cada uno de sus 207 caballos, a lo que también contribuye su peso reducido: 1.286 kilos.

De manera opcional, Volkswagen ofrece el tren de rodaje Sport Select, con el que el conductor puede activar dos características de amortiguación diferentes. La selección del perfil de conducción, que es de serie en este Polo GTI 2021, permite elegir entre cuatro modos distintos: Eco, Individual, Normal y Sport, haciendo que la dinámica y las sensaciones del coche cambien de manera notoria según lo que escojamos. Por ejemplo, el sonido del escape se verá afectado de manera automática siempre que seleccionemos el modo Sport, aunque también podemos retocar todo esto a nuestro gusto mediante el modo Individual, muy útil para combinar cosas de los otros modos en uno. Pero volviendo al opcional Sport Select mencionado antes, este incluye también una barra estabilizadora más grande en el eje delantero, bieletas de acoplamiento más rígidas delante y cojinetes guía del eje más firmes para la zona trasera. Y por si todo esto parece enfocado únicamente hacia la deportividad, que lo está, el Polo GTI también esconde soluciones para el bolsillo, como que si levantamos el pie del acelerador en tramos que son cuesta abajo, por ejemplo, el embrague DSG se desconecta, haciendo que el motor circule en punto muerto, reduciéndose el consumo de combustible.

Tecnología, seguridad y diseño

Y del interior qué decir. Pues que Volkswagen sigue haciendo que todo parezca que lleva ahí toda la vida, a pesar de ir cambiando. Los acabados que tendremos para el Polo GTI serán cuatro: Polo, Life, Style y R-Line, ofreciendo cada uno elementos específicos para cada cual. Lo que sí será común son los inconfundibles asientos con diseño de cuadros Clark, las costuras en color rojo adornando el volante o el cambio, los emblemas GTI en la zona inferior del volante deportivo… Lo que sí que resulta demasiado llamativo, para mi gusto, es el salpicadero, que de serie llega en un color brillante Kings Red Glossy, aunque de manera opcional podremos optar por un más discreto Deep Iron Glossy. Coronando este colorido salpicadero tenemos la pantalla táctil central, que de serie es de 8 pulgadas pero que puede ser ampliada hasta las 9,2, incorporando además la conexión con Apple CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica. ¡Adiós al dichoso cable por en medio siempre! Lo que no es opcional es la capacidad de su maletero, que es de 351 litros, un espacio bastante correcto tratándose de un coche de este tamaño.

2 F9E17R24zcHFi Motor16

Por último llegamos al apartado de las asistencias y ayudas al conductor, donde el Polo GTI 2021 no decepciona -o sí, si no te gusta que te 'maneje' el coche a ti-. Aquí Volkswagen lo dota por vez primera de un sistema de conducción semiautónoma llamada Travel Assist, además de los ya conocidos AAC predictivo -control de crucero adaptativo-, el sistema de vigilancia Front Assist, la función de frenada de emergencia en ciudad, el sistema de detección de cansancio, el freno multicolisión, el de protección proactiva de los ocupantes, el sistema de aparcamiento asistido o el de control de los neumáticos.

Esto es todo lo que esconde este nuevo Volkswagen Polo GTI 2021: diversión, potencia, dinamismo, diseño, tecnología y seguridad; todo ello envuelto en un bonito y atractivo paquetito, listo para conquistar lo que se le ponga por delante.