comscore

El mejor VW Passat de la historia

No será hasta el próximo día 3 de julio cuando Volkswagen presente las primeras imágenes definitivas de la que será la octava generación de su Passat. Hasta entonces debemos conformarnos con estos tres bocetos que adelantan el modelo de producción.

Pero junto a estos bocetos en los que se puede apreciar que estéticamente el futuro Volkswagen Passat da un cambio bastante profundo, la marca alemana ha desvelado algunos datos que nos van a ayudar a conocerlo más a fondo.

Para comenzar, decir que se tratará de una generación completamente nueva creada desde cero por los ingenieros de Volkswagen, por lo que a diferencia de la actual, no será una actualización al caso. Su carrocería, en la que se emplean materiales como el aluminio está colocada sobre la nueva plataforma modular MQB, la cual es la misma que utilizan actualmente vehículos como el Golf, el León, el Octavia o el A3. Sin embargo en el caso del Passat su distancia entre ejes aumentará drásticamente y los voladizos se verán recortados.

Mismo tamaño, más ligero

Las dimensiones permanecen casi inalteradas respecto a la generación actual, con una longitud que va a rondar los 4,77 metros en el caso de la berlina (el Variant actual es un centímetro más corto). Sin embargo, aún manteniendo la longitud exterior, el habitáculo sale beneficiado en todas las cotas, pues por ejemplo, tiene 3,3 centímetros más de espacio longitudinal. En el maletero también sucede algo similar, pues la berlina contará con 586 litros de capacidad, lo que supone un incremento de 21 litros frente al actual. Por su parte el Variant gana nada menos que 47 litros para llegar hasta los 650. El respaldo del acompañante se puede abatir para introducir objetos de hasta 2,85 metros de largo, mientras que el respaldo trasero estará dividido en secciones 40:20:40. Tampoco faltará la opción de poderse elegir el portón trasero de apertura automática, que se abre y cierra pasando el pie por debajo del paragolpes trasero.

Pero el uso de materiales ligeros y la plataforma MQB hacen que el peso de la nueva generación del Passat se reduzca en unos 85 kilos frente al actual.

Inicialmente llegarán el Passat Berlina y Passat Variant, pero es más que probable que en un futuro no muy lejano aparezcan los nuevos CC, un posible Shooting Brake sobre el CC y la variante crossover que podrá mantener el nombre de Alltrack.

Motores TDI de hasta 240 CV

En lo que a mecánicas se refiere, la nueva generación del Passat utilizará los modernos TSI que comienzan con el 1.4 TSI de 140 CV. Este mismo motor contará con la variante ACT de desconexión de cilindros y ofrecerá 150 CV. Por encima encontraremos los 1.8 TSI de 180 CV y un 2.0 TSI que podría llegar hasta los 280 CV.

Y si nos pasamos a diésel, la gama arrancará con el conocido 1.6 TDI de 110 CV, mientras que por encima se situarán los 2.0 TDI de 150 CV y 190 CV. Pero la mayor novedad será el moderno 2.0 TDI BiTurbo que ofrecerá una potencia de 240 CV y un par máximo de nada menos que 500 Nm. De esta manera, se convierte en el diésel más potente de cuatro cilindros y dos litros del mercado.

Entre las opciones a asociar a la mecánica no faltarán los cambios manuales de 6 marchas, así como los sofisticados DSG con hasta 7 velocidades. Por último se sumarán las variantes con tracción a las cuatro ruedas.

La variante más sofisticada correrá por cuenta del Passat Plug-In, el cual llegará al mercado en 2015 (los anteriores se comenzarán a vender a finales de 2014). Se caracteriza por combinar un motor 1.4 TSI con otro motor eléctrico de 110 CV (algo similar al Volkswagen Golf GTE), de manera que su potencia superará de largo los 200 CV. Las baterías se podrán recargar en un enchufe doméstico, por lo que proporcionará autonomías de hasta 50 kilómetros sin consumir una gota de combustible.

En el habitáculo destacará la posibilidad de elegirlo con dos tipos de instrumentación. Por un lado aparecen los clásicos relojes con pantalla multifunción, mientras que el más sofisticado contará con una pantalla TFT de 12,3 pulgadas personalizable al gusto del conductor idéntica a la que también estrena el Audi TT. En la consola central veremos hasta cinco sistemas multimedia con pantalla táctil, que van desde el más sencillo con pantalla en blanco y negro, hasta un sistema de navegación con pantalla a todo color y un tamaño de 8 pulgadas.

Con faros Full LED

Los faros de xenón desaparecerán de la oferta del Passat, y de los halógenos pasaremos a los faros LED que serán de tres tipos dependiendo de las opciones que el cliente elija (iluminación dinámica, luces de carretera automáticas…). Tampoco faltarán los diferentes modos de conducción, suspensión adaptativa DCC, sistema de frenado automático en caso de accidente, asistente en atascos…