comscore

Volkswagen podría llevar a EE.UU. una fábrica de baterías prevista para Europa

El grupo Volkswagen está estudiando la posibilidad de construir en Estados Unidos (EE.UU.) una gigafactoría de baterías que inicialmente estaba prevista para ser instalada en Europa del Este.

Según ha publicado el diario Financial Times, esta decisión respondería al hecho de que el fabricante podría recibir entre 9.000 y 10.000 millones de euros para desarrollar este proyecto gracias a la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) estadounidense, que está dotada con 369.000 millones de dólares (unos 350.000 millones de euros) para incentivar iniciativas industriales verdes, entre ellas este tipo de plantas.

volkswagen group and powerco EE.UU Motor16
El Grupo Volkswagen y PowerCo SE firmaron un acuerdo con Canadá a finales de 2022 para la construcción de la primera gigafactoría de baterías de Norteamérica.

De momento, parece que aunque los directivos de la compañía han hablado ya con la Unión Europea sobre la posibilidad de traslado de la planta, Volkswagen estaría esperando a la respuesta que dará la UE a la norma norteamericana, que se prevé pueda conocerse el próximo 14 de marzo.

Volkswagen dice que las condiciones de EE.UU son «atractivas»

El responsable de Tecnología del grupo Volkswagen, Thomas Schmall, apuntaba en la red social Linkedin que «las condiciones de la Ley IRA son tan atractivas que Europa corre el riesgo de perder miles de millones en inversiones que se decidirán en los próximos meses y años. Hoy en día, el negocio de las baterías está liderado por empresas asiáticas. Y mientras Estados Unidos se está poniendo al día gracias a la Ley de Reducción de la Inflación, Europa se está quedando cada vez más atrás», añadía.

Hace dos años, el ex jefe de Volkswagen, Herbert Diess, anunció que el Grupo tenía previsto construir seis gigafactorías de baterías en Europa. Esta información fue matizada por el director financiero, Arno Antlitz, quien ha explicado recientemente que «de todos modos el fabricante habría construido una fábrica en América del Norte«. Antlitz también aseguró que la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación había acelerado el programa estadounidense, según recoge el Financial Times.

Unas decisiones que parece no afectarán a la gigafactoría que el Grupo Volkswagen tiene previsto construir en Sagunto (Valencia), ya que fuentes consultadas por Europa Press descartan cualquier tipo de cambio en los plazos o en el desarrollo de la planta y aseguran que su puesta en marcha está «asegurada».

El grupo Volkswagen recibirá 357 millones de euros procedentes de la primera convocatoria de ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) para su proyecto de construcción de vehículos eléctricos en España, en el que se cuenta con la construcción de la gigafactoría de Sagunto.