comscore

Nuevo Ford Puma ST Powershift. Un tipo con carácter

Crece el número de clientes de SUV que ya pueden disfrutar de la experiencia de conducción Ford Performance: dinámica, receptiva, gratificante y amena. La marca americana presenta el nuevo Ford Puma ST Powershift , que incorpora la versión más potente del múltiples veces galardonado motor 1.0 EcoBoost de Ford.

Hasta 170 CV de potencia

Mejorado con tecnología Mild Hybrid (hibridación suave) de 48 voltios, el tantas veces premiado motor de 1 litro entrega hasta 170 CV de potencia y 248 Nm de par, y se hermana con la transmisión Ford Powershift de doble embrague y siete velocidades con cambio de levas, fusionando a la perfección las sensaciones de una conducción enérgica con la funcionalidad del día a día.

El nuevo sistema de propulsión lleva el apodo de Sports Technologies, así como las mejoras de las prestaciones derivadas de la optimización del chasis del Puma ST EcoBoost de 1,5 litros, lanzado en 2020, que incluyen ajustes específicos en el eje de torsión y la barra estabilizadora, así como muelles de fuerza vectorial patentados.

Sumando esto al confort del SUV compacto, a un espacio interior sin concesiones y a innovadoras soluciones prácticas como Ford MegaBox, el nuevo y versátil Puma ST Powershift lleva la dinámica de conducción de Ford Performance a un número aún mayor de aficionados. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y el consumo medio es de 6,3 l/100 km.

La tecnología de 48 voltios de hibridación ligera del EcoBoost Hybrid 1.0 litros que se ofrece a los clientes del Puma desde el lanzamiento del SUV en 2019 ha sido afinada para aportar un rendimiento aún mayor en el Puma ST Powershift.

Hibridación ligera más ‘rápida’

El sistema Mild Hybrid activa la recuperación de energía más deprisa que en otras aplicaciones para una recarga más rápida del paquete de baterías de iones de litio de 48 voltios. Esto permite que el motor de arranque/generador integrado y accionado por correa (BISG, por sus siglas en inglés) ofrezca un periodo más largo de suplementación del par motor para conseguir un mayor rendimiento del motor a bajas revoluciones.

Además, una mayor recuperación de energía proporciona 10 CV adicionales de asistencia eléctrica del BISG para incrementar la potencia máxima.

Ford Puma ST Powershift.

Combinado con el excepcional ajuste del software del motor de gasolina de tres cilindros turboalimentado y de inyección directa, el resultado es un aumento de casi el 10% en la potencia máxima respecto al motor EcoBoost Hybrid de 1.0 litros y 155 CV. Con hasta 170 CV a 5.750 rpm y hasta 248 Nm de par a 3.000 rpm, el Puma ST Powershift desarrolla exactamente el doble de potencia por litro que un Focus ST170 de 2002.

Modo Sport, una delicia de sonido

El Puma ST Powershift se beneficia de la misma tecnología de válvulas de escape activas que el Puma ST para elevar el rendimiento y conseguir un distintivo sonido ST en la aceleración. Controlada por modos de conducción seleccionables, la válvula de escape activa permanece cerrada en las opciones Normal y Eco para el refinamiento cotidiano, pero se abre en el modo Sport para intensificar el tono deportivo.

Desarrollada para funcionar sin fisuras con los motores EcoBoost Hybrid de 1.0 litros de Ford, la transmisión Ford Powershift de siete velocidades se ha optimizado con estrategias de software revisadas a fin de maximizar para los clientes del Puma ST Powershift su potencial de rendimiento y prestaciones.

Ford Puma ST Powershift.

En modo totalmente automático, la caja de cambios de doble embrague proporciona suavidad y confort sin esfuerzos, especialmente con tráfico intermitente, y ayuda a mantener el tren motriz híbrido suave a un nivel de rpm óptimo para la eficiencia.

Sin embargo, de cara a aprovechar realmente las posibilidades del motor, las reducciones de marcha triples permiten realizar adelantamientos más rápidos cuando los conductores requieren acelerar al máximo.

Con el modo Sport Drive activado, la transmisión también prolonga las marchas cortas para lograr reacciones más deportivas. Además, las levas en el volante dan al conductor el dominio manual de los puntos de cambio, pudiéndose así implicar de lleno en la conducción.

El cambio automático Powershift incluye la función Stop & Go para el Control de Crucero Adaptativo, que puede detener por completo el vehículo en tráfico lento y arrancarlo automáticamente si la duración de la parada es inferior a tres segundos, o reanudar la marcha después de tres segundos pulsando un botón o pisando el acelerador. La transmisión también habilita una función de Arranque a Distancia mediante la aplicación FordPass.

Chasis optimizado

El chasis del Puma ST Powershift, compartido con el del galardonado Puma ST, acentúa su respuesta al emplear una barra de torsión en la suspensión trasera con una rigidez torsional de 2.000 Nm/deg (lo que supone un incremento de más del 50 por ciento respecto al Puma de serie); una barra estabilizadora de 28 mm integrada en la sección U, y una barra estabilizadora delantera de 24 mm.

Los muelles vectoriales de fuerza patentados por Ford también acrecientan la estabilidad, la agilidad y la receptividad del Puma ST Powershift. Los muelles no uniformes, no intercambiables y direccionalmente enrollados aplican fuerzas vectoriales a la suspensión trasera y facilitan que las fuerzas de viraje se desplacen directamente al muelle, intensificando la rigidez lateral.

Esta avanzada tecnología de muelles opera en combinación con los amortiguadores Hitachi de doble tubo con reacción a la frecuencia en la parte delantera y trasera, procurando no solo la rigidez necesaria para mejorar el control de la carrocería, sino también la suficiente elasticidad para aislarla de las pequeñas irregularidades de la carretera y conseguir un mayor refinamiento a velocidades elevadas.

Ford Puma ST PowerShift 1 1 Motor16

Para lograr una ratio de dirección de 11,4:1 (lo que supone una rapidez casi un 25% superior a la del Puma de serie) se utilizan las especificaciones ST en las manguetas delanteras, el brazo de dirección y la cremallera de dirección.

De esta manera y con el apoyo adicional del sistema de vectorización selectiva del par Torque Vectoring Control, se obtiene una mayor respuesta en los giros en comparación con el Puma de serie.

Frenos potenciados

Los discos delanteros de 325 mm de diámetro, un 17% más grandes que los del Puma de serie, mejoran la actuación de los frenos. El servofreno del Puma ST Powershift está ajustado para ofrecer una modulación, un tacto y un comportamiento que favorezcan la conducción deportiva.

Además, la optimización de la recuperación de energía del tren motriz también contribuye a incrementar la capacidad de frenada del motor.

En el paragolpes delantero se ha integrado un splitter con el logotipo de Ford Performance, que no sólo deja claras las credenciales deportivas del Puma ST Powershift, sino que además aumenta la carga aerodinámica del frontal en casi un 80% respecto al Puma de serie.

Asimismo, el Puma ST Powershift incorpora un spoiler trasero de gran tamaño y un inconfundible difusor trasero, mientras que las rejillas delanteras superior e inferior características del ST están diseñadas para maximizar la capacidad y la eficiencia de refrigeración del motor.

Nuevo color exclusivo

El Puma ST Powershift presenta el nuevo color exclusivo Azul Azura entre las seis opciones de pintura exterior. Complementado por un acabado en negro brillante disponible para el techo y por el negro estándar en los bordes de la parrilla, las aletas laterales, las carcasas de los retrovisores exteriores y el spoiler trasero del techo, el SUV luce además el acabado Magnetite en las llantas de aleación de serie de 19 pulgadas.

Ford Puma ST PowerShift 6 Motor16

Los elementos de serie más destacables del interior son los asientos deportivos desarrollados por Ford Performance acabados en el material premium Sensico, con efecto de piel sintética; la base de carga inalámbrica; el parabrisas calefactado Quickclear; los sensores de aparcamiento delanteros y traseros; los limpiaparabrisas con sensor de lluvia; el módem FordPass Connect, y el sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3 de Ford, compatible con Apple CarPlay y Android Auto™.

Las tecnologías de asistencia a la conducción disponibles incluyen el Asistente de Precolisión con Frenada Activa; el Asistente de Aparcamiento Activo; la Alerta de Tráfico Cruzado con Frenada Activa, y el Limitador de Velocidad Inteligente.

Subrayando la versatilidad del modelo de Ford Performance, el Puma ST Powershift conserva todo el espacio y la practicidad del Puma, con 456 litros de capacidad de carga con los asientos traseros en posición erguida.

Además, el innovador Ford MegaBox proporciona un espacio de almacenamiento de 80 litros bajo el piso del maletero, capaz de alojar cómodamente dos bolsas de golf en posición vertical.