comscore

Volkswagen hace un Polo Harlequin 25 años después

Hace nada menos que un cuarto de siglo atrás, Volkswagen sacaba el Polo Harlequin o Harlekin, como se llama en Alemania. Y para celebrar este aniversario tan especial, la firma germana en su rama de Holanda, ha decidido hacer un Polo Harlequin 2021.

Originalmente se hicieron 3.806 Polo Harlequin, pero este ejemplar moderno será único, ya que no pretenden hacer más que este. Lo que sí que se mantiene original es su elección de colores, que serán los mismos exactamente que tenía el original: Azul Chagall, Amarillo Ginster, Verde Pistacho y Rojo Tornado.

1 vFzBNPoY6Rtkc Motor16

La historia

Pero vayámonos unos años hacia atrás para entender cómo llegó este coche al mercado y su por qué.

La idea comenzó bastante tiempo atrás, en 1964, cuando un anuncio de la compañía tuvo como protagonista un colorido Beetle. La idea de la publicidad era demostrar la facilidad que tenía el modelo de intercambiar piezas y paneles con modelos de distintos años, por lo que enseñó el Beetle en varios colores, como quien compra piezas en un desguace y no le coinciden los colores con su coche.

Unos años más adelante, más concretamente 30, en 1994, Volkswagen acababa de presentar su nuevo método de producción llamado ''Baukasten system''. Este sistema se dividía en cuatro grupos o secciones: mecánica, equipamiento, opciones y color, lo que hacía mucho más sencillo hacer que el coche que pidieras se hiciera a tu gusto. Para que el sistema fuera más visual y se diferenciasen los grupos entre sí, Volkswagen decidió asignar un color a cada uno de ellos; es decir, un código de color. Dicho código se resumía en: azul para la mecánica, amarillo para el equipamiento, rojo para las opciones y verde para los colores.

La compañía creó entonces 20 Polos con esa combinación de colores con fines publicitarios, para promocionarlos en concesionarios y eventos. Sin embargo, el interés de la gente por ellos y las preguntas frecuentes de los compradores sobre si podían hacerse con uno, hicieron que Volkswagen decidiese producirlo, empezando por una tanda de 1.000 en 1995 y viendo así nacer el nombre de Harlequin.

2 vFzBNPoY6Rtkc Motor16

¿Cómo se hace un Harlequin?

Pero ¿de qué color es en realidad un Polo Harlequin?

Para construir un Harlequin, Volkswagen fabricaba cuatro Polos, cada uno en uno de los cuatro colores; azul, rojo, verde y amarillo. Más adelante, se intercambiaban las piezas entre unos y otros, consiguiendo así un Harlequin.

Esto hacía que los clientes que compraban uno no pudieran elegir el color ni la preferencia de la combinación, más bien tenías que esperar sentado y ver qué orden de colores y elementos te había tocado.

Ahora que saben la historia del colorido Polo Harlequin, ¿se comprarían uno? A mi la verdad es que me gusta un poco…