comscore

El Volkswagen Golf R 20 Aniversario pisa suelo americano

Han pasado ya 20 años desde que apareciera la primera generación del legendario Volkswagen Golf R. Por esa razón la compañía alemana lo celebra con el lanzamiento de una edición especial, que ahora también aterriza al otro lado del océano. Pero allí no tendrán la suerte de contar con detalles que obtendrán clientes en Europa.

Como sabrás, el sensacional Volkswagen Golf R ‘20 Years’ esconde un motor 2.0 TSI que ha sido potenciado hasta alcanzar los 333 CV. Eso vienen a ser 13 CV adicionales respecto al resto de los Golf R que se venden, aunque todos mantienen un par motor de 420 Nm. Gracias a ese detalle esta edición especial se permite el lujo de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, que es una décima menos que el resto. Y remata la jugada el hecho de que los ‘20 Years’ tienen una velocidad máxima de 270 km/h, detalle que solo ofrecen las unidades equipadas con el paquete opcional Performance.

A EE.UU. llegan 1.800 unidades de este Volkswagen Golf R tan especial

Volkswagen Golf R '20 Years' Estados Unidos. Imagen estudio frontal.

Pues todo esto no lo llegarán a probar los clientes de estos Volkswagen Golf R ‘20 Years’ en Estados Unidos, porque allí las 1.800 unidades que van a comercializar se van a conformar con la variante ‘light’. La de 320 CV. Pero a diferencia de lo que sucede aquí, al otro lado del océano la versión más poderosa del nuevo Golf se puede combinar con un cambio manual de 6 velocidades, así como con una transmisión DSG de 7 relaciones. Y es que esta última es la única alternativa en Europa.

Esta edición especial del Volkswagen Golf R también carece del techo panorámico eléctrico, que es de serie en el resto de los Golf R en Estados Unidos. Para diferenciarlo de estos últimos, los ‘20 Years’ suman también las llantas Estoril de 19 pulgadas acabadas en color negro brillante. Estos se calzan con neumáticos de alto rendimiento, que ayudan a canalizar la potencia de su 2.0 TSI. A eso también ayuda su sistema de suspensión activa DCC, así como el sistema de tracción 4Motion con sistema de vectorización del par motor.

Con detalles que los diferencian del resto

Volkswagen Golf R '20 Years' Estados Unidos. Imagen estudio trasera.

Los Volkswagen Golf R ‘20 Years’ que van a llegar a Estados Unidos lo harán en los colores Deep Black Pearl, Pure White o Lapiz Blue Metallic. En su exterior contarán con diferentes emblemas que lo diferencian del resto, mientras que los de color azul tendrán carcasas de retrovisores en color negro. Estas se tornan en azul en las unidades blancas y negras. Rematan la jugada unas luces de bienvenida que proyectan el lema ‘20 R’, así como emblemas ‘R’ con un acabado en color azul.

Una vez en el interior de estos Volkswagen Golf R ‘20 Years’ nos vamos a encontrar con molduras en fibra de carbono, un volante con fondo plano y el emblema ‘R’, también en color azul, además de que llega un llavero específico para sus afortunados propietarios.

Estos Volkswagen Golf R son mucho más baratos que en Europa

Volkswagen Golf R '20 Years' Estados Unidos. Imagen interior.

«Veinte años es un hito significativo para la división de modelos de altas prestaciones R, y estamos entusiasmados de compartir una celebración mundial de dos décadas de herencia R32 y Golf R», dijo Hein Schafer, vicepresidente senior de marketing y estrategia de productos. «Siendo el primer modelo especial oficial en todo el mundo para el Golf R, era importante incluir a nuestros entusiastas norteamericanos de Volkswagen Performance Hatchback en esta fiesta de cumpleaños para la marca Golf R».

Estos Volkswagen Golf R ‘20 Years’ se van a poner a la venta en Estados Unidos el próximo otoño. Entonces quien quiera hacerse con uno deberá desembolsar un mínimo de 44.940 dólares. Eso es lo que cuestan las unidades con cambio manual, porque los equipados con el cambio DSG se van hasta los 45.740 dólares.

A pesar de todo es mucho menos de lo que esta exclusiva edición especial cuesta en Europa. Y es que un Volkswagen Golf R ‘20 Years’ cuesta en Alemana la friolera de 59.995 euros. En España el precio de esta versión que en el circuito de Nürburgring ha conseguido un tiempo de 7 minutos y 47,31 segundos, aún no se ha desvelado. Pero ten en cuenta que un Golf R ‘a secas’ arranca aquí en los 56.615 euros. Y esta edición limitada y tan especial, será bastante más cara.