comscore

Si vives en estas comunidades es más fácil que te multe la DGT

Automovilistas Europeos Asociados es un club automovilista que estudia en profundidad cada multa, dónde se produce, qué consecuencias tiene y la cuantía que supone. Y con todos estos datos, cada año hace una radiografía de las sanciones en España. De AEA, la asociación que dirige Mario Arnaldo, son las estadísticas de los radares que más multan en España, de las provincias donde se imponen más sanciones o de los tipos de multas que más ingresos generan a la DGT y también a las arcas de los ayuntamientos.

Y cada año, elabora una radiografía del cómo y el porqué de las multas en España. En ella se pueden desglosar el comportamiento más o menos ‘civico’ de los conductores. Pero también el riesgo que supone vivir o conducir en un determinado sitio de que seas cazado por los agentes de la autoridad y multado.

Multas de la DGT

La velocidad, lo más multado por la DGT

Una recaudación que supone, en palabras de AEA “la rápida recuperación de la actividad sancionadora llevada a cabo por la DGT después de las limitaciones a la movilidad impuestas por el COVID-19 en 2020, ya que incluso se superan las cifras prepandemia alcanzadas en 2019 cuando se formularon 4.685.570 denuncias”.

De las sanciones formuladas por la DGT en 2021, la mayoría fueron por exceso de velocidad (más de tres millones de sanciones) seguidas, a gran distancia, por incumplimientos con la ITV (591.000 multas) o conducir sin el permiso correspondiente (supuso 133.000 sanciones), para completar el podio de las multas más repetidas según los datos de Automovilistas Europeos Asociados.

Los datos del club automovilista también permiten establecer el grado de riesgo que tienes a ser multado en función de dónde conduzcas y cuál sea tu comunidad autónoma. Eso sí, con matices.