comscore

VinFast anuncia su gama de vehículos, que arranca desde los 36.100 euros

Ha sido en el Consumer Electronics Show (CES) que se ha celebrado en Las Vegas donde la firma vietnamita VinFast ha presentado al mundo entero sus nuevos SUV, denominados VF5, VF6 y VF7, de forma que su gama de vehículos, totalmente eléctricos, ahora se incrementa a cinco modelos, porque cabe recordar que ya se conocían sus VF e35 y VF e36, dos vehículos que ahora también cambian de nombre para facilitar las cosas a los clientes de esta nueva compañía de automóviles. Y es que estos dos últimos han pasado a llamarse VF8 y VF9 respectivamente.

Motor16

Como se puede dar a entender con sus nombres, estos SUV eléctricos cubren un amplio espectro de segmentos. Y es que el VF5 es un A-SUV, el VF6 un B-SUV, el VF7 un C-SUV, el VF8 un D-SUV y el VF9 un E-SUV, todos ellos diseñados por el centro de diseño italiano Pininfarina, todos con un estilo semejante y en los que no faltan avanzados grupos ópticos con tecnología Full LED que dominan la parte delantera de cada uno de ellos.

Todos son eléctricos

Desafortunadamente en su puesta de largo no se ha incluido información sobre las especificaciones técnicas de cada uno de estos nuevos SUV eléctricos, que ahora bien, van a presumir de ofrecer la más avanzada conectividad con sofisticados sistemas de información y entretenimiento. Tampoco se han facilitado imágenes de los interiores de los VF5, VF6 y VF7, pero podrían seguir los pasos de ofrecer enormes pantallas centrales de 15,4 pulgadas como las que ya emplean los conocidos VF8 y VF9.

Motor16

De todos ellos se ofrecerá una versión de acceso que han denominado Eco, en la que no falta un sistema de conducción autónoma de Nivel 2+ desarrollada en colaboración con el fabricante alemán ZF, mientras que los acabados Plus subirán el listón hasta los Nivel 3 y Nivel 4. Esto significa que desde las versiones de acceso habrá asistente de atascos, asistente de mantenimiento de carril, asistente para cambio de carril automático, aparcamiento asistido y remoto…

Desde 41.000 dólares en EE.UU.

VinFast también anunció un particular programa de alquiler de baterías con dos planes. Uno se llama 'Flexible' y permitirá recorrer a sus clientes 300 millas (500 kilómetros) mensuales, con un coste adicional por kilómetro extra recorrido, mientras que el plan 'Fijo' tendrá millas ilimitadas. En ambos casos la compañía vietnamita asegura que conducir uno de sus vehículos es equivalente a conducir un vehículo con motor térmico independientemente del mercado, corriendo ellos con todos los gastos de mantenimiento de la batería, que será reemplazada de forma gratuita si esta baja de un 70% de su carga.

Motor16

En Estados Unidos un VinFast VF8 arranca en 41.000 dólares (36.100 euros) con el acabado Eco, cuantía que alcanza los 48.000 dólares (42.600 euros) en el caso del acabado Plus. Por su parte los VF9 arrancan en los 56.000 dólares (49.200 euros) para los Eco y en los 61.000 dólares (53.400 euros) para los Plus. Dichas tarifas no contemplan los posibles descuentos fiscales para la adquisición de un vehículo eléctrico, lo que les dejará en una posición realmente tentadora para los clientes, que también gozarán al otro lado del océano de una garantía de 10 años o 124.000 millas (200.000 kilómetros).

A Europa llegan esta mismo año

Allí ya se pueden reservar dejando un depósito de 200 dólares (177 euros), pero hay que tener en cuenta que el lanzamiento de los mencionados VF8 y VF9 está programado para el cuarto trimestre de 2022, mientras que los VF5, VF6 y VF7 seguirán sus pasos en 2023. Para ello VinFast va a fabricar una planta en Estados Unidos donde ensamblar sus vehículos a partir de 2024. Si bien, antes incluso llegarán a Europa, porque también a finales de año comenzarán a vender sus vehículos en el Viejo Continente.