comscore

Las ventajas de la etiqueta ECO de la DGT en los coches con GLP

La tecnología ha permitido que los motores tradicionales de combustión, en los que el protagonismo exclusivo del petróleo como fuente de alimentación parecía una condición abocada a la extinción, hayan encontrado un aliado en los sistemas bi-fuel. Coches con un motor capaz de circular, indistintamente, consumiendo gasolina o gas.

Ha sido la propia industria del automóvil la que ha adoptado esta solución y las autoridades ambientales han dado su visto bueno para con los sistemas bi-fuel. Los coches bi-fuel son aquellos que cuentan con dos depósitos exclusivos de almacenaje para gasolina o gas, ya se trate de gas licuado del petróleo (GLP), también conocido como AutoGas, o gas natural (GNC).

Por oferta disponible, así como por número de puntos de suministro, la opción más popular en España son actualmente los coches con GLP. Estos automóviles cuentan con una mecánica capaz de combinar y alternar en el uso de ambos combustibles. Un consumo de gasolina o GLP que resulta resulta difícilmente distinguible para quien conduce estos vehículos, y que puede elegirse entre un tipo u otro de carburante según se desee.

Además, la conducción de los coches bi-fuel de GLP AutoGas se puede realizar de la misma forma que si solo se consumiera un tipo de carburante, con la salvedad y tranquilidad de contar con dos depósitos, por lo que la autonomía puede llegar a duplicarse. Hablamos de vehículos como los de la gama Eco de SsangYong. Automóviles bi-fuel capaces de llegar a alcanzar hasta un 40 % de ahorro en el gasto de combustible gracias al precio del GLP respecto de la gasolina, y que no requieren de un gran desembolso. Un SsangYong Tívoli G16 GLP 4×2 Line, por ejemplo, está disponible en el mercado desde 13.850 euros, incluyendo descuentos. El SsangYong XLV G16 GLP 4×2 Line, desde 17.450 euros.

Cabe destacar que los coches bi-fuel de GLP o AutoGas como los de SsangYong, por su condición mecánica, son reconocidos por la DGT con la etiqueta ECO. Una distinción que implica una serie de bonificaciones, descuentos o ventajas fiscales, de movilidad o de estacionamiento según recojan las autoridades de ámbito nacional, regional y, sobre todo, local .

Las ventajas de los coches con etiqueta ECO

De entrada, los coches bi-fuel con etiqueta ECO obtendrán descuentos de hasta un 75% en el impuesto de circulación durante los primeros seis años de matriculación. Un factor de ahorro a tener en cuenta dado que, la adquisición de un coche, supone un importante desembolso.

En cuanto a la movilidad, los coches con etiqueta ECO como el SsangYong Tívoli G16 GLP 4×2 o del SsangYong XLV G16 GLP 4×2 pueden circular sin ninguna restricción en las ciudades cuando se activen los protocolos anticontaminación. Unas situaciones en las que se produce el veto para circular a cualquier coche que no lleve el distintivo ECO o CERO.

Gracias a esta etiqueta ambiental positiva para los coches bi-fuel de GLP AutoGas, que llevan la pegatina ECO, podrán moverse con libertad durante los días de escenarios mientras que otros automóviles verán vetado su acceso a municipios o zonas concretas de grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Otra de las ventajas de los automóviles bi-fuel con distintivo ECO es una reducción más que significativa del gasto en las áreas de estacionamiento regulado. Por ejemplo, en Madrid, los coches con pegativa ECO reciben un descuento de hasta el 50 % en las zonas de aparcamiento del SER.

En cuanto a las vías de peaje, según las comunidades autónomas, pueden recibir bonificaciones en las tarifas de hasta el 30 %, como ocurre en las autopistas de peaje de Cataluña.

Y es que, además de las medidas locales, los coches propulsados por AutoGas con etiqueta ECO pueden acceder y circular por los carriles BUS-VAO sin importar la cantidad de viajeros que ocupen sus asientos.

Unas ventajas que van, desde el ahorro en carburante, hasta la reducción de gases nocivos, así como las bonificaciones y descuentos por el uso de coches bi-fuel; ventajas que reúnen los modelos de la gama ECO de SsangYong.