comscore

Seat el-Born. Todos los datos del primer eléctrico de Seat

Hace solo unas horas se filtraban las primeras imágenes del primer eléctrico de Seat… Y ahora ya es oficial. La marca española ha mostrado las imágenes oficiales del el-Born, el primer turismo cien por cien eléctrico que la marca española ha desarrollado sobre la plataforma MEB que ha creado el Grupo Volkswagen para sus modelos eléctricos. Y entre ellos, el Volkswagen ID parece que es el más similar en su configuración, tamaño y tipo de carrocería a este Seat el-Born.

El modelo español es, por ahora, un concept car, pero no hay duda de que la versión de producción no va a diferir gran cosa cuando llegue al mercado en el año 2020. El nombre de el-Born se refiere a uno de los barrios más clásicos de Barcelona que tiene el famoso Mercado de El Born como uno de sus edificios más destacados. Está diseñado en el centro que Seat tiene en la ciudad condal y su fabricación será en la factoría alemana de Zwickau, donde también se va a centralizar la producción de los eléctricos de Volkswagen.

Con 204 caballos

Para propulsar al Born, Seat ha dispuesto unas baterías de alta densidad que le permiten alcanzar una autonomía en eléctrico de hasta 420 kilómetros según el ciclo de pruebas WLTP. Además sus prestaciones son destacables, pues alcanza los 100 kilómetros por hora desde parado en solo 7,5 segundos, gracias a los 150 kW de potencia (equivalente a 204 caballos). La capacidad de la batería es de 62 kWh y está preparada para cargarse en tomas de hasta 100 kW, en las que recargar de 0 al 80 por ciento de la capacidad de la betería dura solo 47 minutos.

Otro de los aspectos en los que se incide, como buen Seat, es en una dinámica que garantiza el placer de conducir y un comportamiento con carácter. Ayuda a este comportamiento la configuración de la carrocería, con las cuadro ruedas en los extremos del coche, lo que permiten que cuente con una gran superficie de contacto con el suelo. Y dando respuesta a las nuevas tendencias, incluyendo el futuro más cercano de la movilidad, dispone de sistemas autónomos de nivel 2, que ofrecen una automatización parcial del vehículo para controlar la dirección, la aceleración y la frenada. E incorpora un asistente de aparcamiento inteligente.

Además, buscando el rendimiento y la eficiencia, se ha realizado un trabajo en aerodinámica que ayuda a alcanzar la maxima autonomía posible, con especial énfasis en la parte delantera del vehículo. Por eso el logotipo de Seat de la parte delantera está alineado con la carrocería, y no es necesaria la entrada de aire para enfriar el motor, con lo cual el coche no tiene parrilla de corte clásico. También los ventiladores de refrigeración, bajo la parte delantera del coche, proporcionan aire a la batería y optimizan el flujo de aire en dicha zona. En el lateral se incorporan elementos de diseño que aportan una cortina de aire, una característica que se acentúa en las ruedas, con unas llantas de 20 pulgadas cuyo diseños genera un flujo de aire positivo que mejora la aerodinámica y ventila los frenos. Y en la parte trasera, un spoiler garantiza que el flujo de aire sea regular y minimiza las turbulencia.

También incluye un sistema avanzado de gestión térmica para maximizar la autonomía del vehículo en las condiciones ambientales más extremas. La bomba de calor del vehículo puede reducir el consumo de calefacción eléctrica y ahorrar hasta 60 km de autonomía, una función muy útil en países donde se dan bajas temperaturas.

En el interior se aprecia una habitabilidad sobresaliente, con un espacio para ocupantes que demuestra el carácter práctico y funcional del coche, con un gran espacio también para almacenar cosas, como demuestra la posibilidad de guardar una bolsa entre los dos asientos delanteros.