comscore

El velocímetro de tu coche: ¿sabes para qué sirven sus líneas rojas?

El velocímetro del coche se encuentra en la consola de instrumentos que aparece justo delante del puesto de conducción y encima del volante. Y si esta colocado ahí, debe significar algo toda la información que reporta al conductor, de lo contrario podría colocarse en el mismísimo maletero. Es decir, es útil y por eso el conductor tiene acceso visual directo.

Quizás, pensando en los orígenes del automóvil, el velocímetro fuese el primer asistente de conducción y de ahí su importancia. Y seguramente fue el primer medidor entre otro, que con el paso del tiempo y la evolución de los automóviles, se convertirían en indispensable cuadro de instrumentos.

5
Las rayas rojas del velocímetro europeo

62b1f4b00ffca Motor16

En Europa y sus coches estas «rayas rojas» las veras en lo medidores, remarcando los valores de 90 km y 130 km. Aunque en España el límite es de 120 km/h, países como Alemania tienen márgenes superiores, de 130 km/h. De hecho, en algunos tramos y situaciones concretas del tráfico, el país germano no tiene límites de velocidad.

También las veras entre los valores de velocidad de 30 y los 50 km/h son los límites urbanos más habituales en Europa, por lo que algunos fabricantes incluyen advertencias visuales de los mismos. En estos casos son especialmente relevantes, pues hay que recordar que a mayor velocidad, mayor probabilidad de que un atropello resulte mortal.

Por ultimo, estas marcas aparecen en los velocímetros que hasta hoy aun se pueden ver, sobre todo, en vehículos mas obsoletos en cuanto a tecnología. Parece lógico pensar que con la incorporación de los asistentes de conducción, los sistemas digitales y los futuribles cuadros holográficos, las señales de sonido y lumínicas acaben por hacerlas desparecer de los cuadros de instrumentos de los coches.

Siguiente