comscore

La DGT revisará tu coche en la propia carretera

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha esta semana una campaña dedicada a la vigilancia de las condiciones de seguridad de los vehículos que circulan por las carreteras. Así anunciaba en nota de prensa el ministerio de política territorial, la inspección que sobre los vehículos, para comprobar deficiencias técnicas, relativas a la seguridad, se desarrollaría en las carreteras españolas, durante la semana del 10 al 16 del presente mes de Octubre.

La DGT trabaja sobre un parque móvil muy viejo

Coche de mas de 15 años vigilados por la DGT

Tal y como refleja la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, que identifica como un área estratégica los vehículos seguros y conectados, está demostrado que la antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo en un accidente de tráfico: el riesgo de fallecer o resultar herido grave duplica, en caso de accidente, para los ocupantes que viajan en vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, respecto a los ocupantes de vehículos de antigüedad inferior a 5 años.

Por este motivo, la DGT incluye en su calendario anual de campañas la vigilancia del mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo como actividad imprescindible para combatir la siniestralidad.

La campaña, que se ha desarrollado durante la segunda semana del mes corriente, se centró en revisar el adecuado mantenimiento y puesta a punto de neumáticos, frenos, luces y señalización y vigencia de ITV, entre otros elementos.

[nextxpage]

Sigue subiendo la antigüedad de los coche españoles

Estadisticas de la edad media de los coches en españa

Fueron durante la campaña los vehículos mayores de 15 años el objetivo de los agentes de trafico. Basándose en las estadísticas, la posibilidad de fallecer tras un accidente es mayor en este tipo de coches mas viejos, por lo que el mantenimiento y las inspecciones deben ser mas periódicas.

Como referencia, los datos de siniestralidad arrojan luz a estas intervenciones desde la DGT. Mientras que las victimas mortales de accidentes, lo hacían en coches de mas de 15 años de antigüedad, la edad media en 2021, de los coches implicados en eventualidades por accidente, era de 10 años.

La edad media del parque de automóviles en España vuelve a aumentar en 2021 y alcanza los 13,49 años de antigüedad, tal y como señala el último Informe Anual 2021 elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). España continúa teniendo uno de los parques más envejecidos de Europa superando la media de edad del continente de 11,5 años. [/nextpage]