comscore

Vado: todo lo que tienes que saber

El Vado es una de las señales mas odiadas por los conductores. No sería la primera vez que circulando por la ciudad, y buscando plaza de aparcamiento donde estacionar el vehículo, los innumerables vados, te lo impiden y descargas los correspondientes improperios contra la administración, los dueños, y parte del mundo, aunque no tenga nada que ver.

El Reglamento de Circulación y el Vado

Señales de Vado falsas o modificadas

Dice el reglamento de circulación en su articulo 94, punto 2 apartado f; queda prohibido estacionar en las zonas señaladas correctamente como Vado. Mientras que en el punto 1, en que se trata la prohibición de parar, no hace mención alguna a los vados como zonas restringidas.

¿Dónde esta entonces el quiz de la cuestión? El Vado, indudablemente es una señal de trafico, pero es una señal mayormente establecida en ciudades y para el trafico urbano. Es decir serán las ordenanzas municipales las que regulen la concesión de las licencias de vados y su reglamentación. Y aun que la generalidad se impone en la mayoría de municipios, pudiera verse tratado de distinta forma, dependiendo de donde se ejerza la actividad de conducir.

Son los ayuntamientos los que establecen el precio por la adquisición de una licencia de vado y las condiciones en que se otorga (horarios, lugares, motivos, etc…)