comscore

¿Puedo utilizar el teléfono móvil en el coche mientras estoy parado en un semáforo?

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, el móvil al volante se ha convertido en una de las principales fuentes de atención de los agentes de tráfico. La sanción económica no ha aumentado, aunque sigue siendo la más alta de los baremos habituales. Si te captan manipulando el teléfono te caerá una multa de 200€, que se reduce a la mitad por pronto pago.

Esta caza de brujas del móvil genera razonables dudas a todos los conductores sobre cuándo pueden utilizarlo. Muchos podrían pensar que estar parado en un semáforo habilita para usar el teléfono, de hecho es un gesto que se ve a menudo. Pues con la normativa en la mano, contestar al teléfono aunque se estés parado en un semáforo está igual de penado. Descubre en estas líneas por qué.

4
Mejor usa un soporte

Los mejores soportes para llevar tu teléfono móvil en el coche

Aunque la sanción económica de la multas no ha cambiado, sigue siendo de 200€, donde se han puesto más severos es en la detracción de puntos. Conducir con el móvil en la mano ha pasado de tener una sanción de 3 puntos, a conllevar una pérdida de 6 puntos del carné. Lo que supondría una reducción a casi a la mitad de los puntos. Si nunca te han puesto una multa puedes tener hasta 15 puntos. Si tenías sanciones previas será mejor que evites el móvil para no quedarte sin carné.

Si te pillan utilizando el móvil en un soporte la reducción de puntos será solo de tres, por lo que es muy recomendable que te hagas con uno de estos aparatos si quieres llevar el móvil cerca cuando vas conduciendo.

Siguiente