comscore

El último restomod de un Porsche 911 llega desde Hungría

Por todo el mundo han florecido un puñado de artesanales empresas dedicadas a la restauración, actualización y mejora del legendario Porsche 911. Y a todos ellos ahora tenemos que sumar a un pequeño taller con sede en Budapest, Hungría, llamado KAMM Manufaktur, quien en realidad se ha decantado por estrenarse con un sensacional restomod del hermano pequeño del modelo más icónico de la casa alemana. KAMM Manufaktur ha creado este sensacional Porsche 912.

Precisamente el hermano pequeño del Porsche 911 estuvo en producción entre los años 1965 y 1969 para luego reaparecer a mediados de la década de los años ‘70 como 912E. Este modelo de la casa de Zuffenhausen combinaba la carrocería del Porsche 911 con el motor bóxer de cuatro cilindros de los Porsche 356. Como la casa alemana había llevado a otro nivel su ‘nueveonce’, este modelo llenaba el espacio que había dejado la desaparición del mencionado 356. El uso de un motor bóxer aircooled con cuatro cilindros hacía que se conformara con 90 CV de potencia, pudiendo acelerar de 0 a 100 km/h entorno a los 12 segundos.

El hermano pequeño del Porsche 911 ahora pesa 750 kilos

Porsche 911 KAMM Manufaktur 912c. Imagen frontal.

Claramente no era el modelo más rápido de la casa alemana, pero el Porsche 912 tenía otras ventajas respecto al Porsche 911. Y la más clara era un peso más contenido. Además, la mayor ligereza de su bloque, suspendido por detrás del eje posterior, hacía que el Porsche 912 tuviera un manejo mucho más equilibrado. Es por eso que los expertos de KAMM Manufaktur se han decantado por este modelo para su proyecto de restomod.

Bautizado con el nombre de 912c, este deportivo clásico ahora cuenta con una carrocería cuyos paneles se confeccionan con fibra de carbono. Por este motivo KAMM Manufaktur dice que esta joya se conforma con apenas 750 kilos de peso. Eso es prácticamente la mitad de lo que pesa un Porsche 911 actual, además de que son unos 300 kilos menos de lo que pesa un Mazda MX-5.

Se conforma con un motor aircooled con cuatro cilindros

Porsche 911 KAMM Manufaktur 912c. Imagen detalle motor.

Con tan poco lastre tampoco había necesidad de instalar un gran motor de seis cilindros. Por esta razón KAMM Manufaktur envió el motor bóxer de cuatro cilindros, dos litros y refrigerado por aire original a los chicos de JPS Aircooled. Esta empresa de Suiza lo modificó por completo hasta llevarlo hasta los 170 CV de potencia, que se alcanzan a 7.200 rpm. Eso es casi el doble de lo que ofrecía cuando salió de fábrica en la década de los años ‘60.

Ese actualizado motor se acompaña de una transmisión manual de cinco velocidades y de un diferencial de deslizamiento limitado firmado por ZF. KAMM Manufaktur también decidió reforzar el chasis original para que pudiera digerir de mejor manera esa inyección de energía. Y por si no fuera suficiente, para plantar cara a cualquier Porsche 911 que se le ponga por delante, también llegan nuevos muelles, brazos de suspensión ajustables, amortiguadores específicos, barras estabilizadoras mejoradas… También ahora hay cuatro discos de freno ventilados firmados por Brembo y las pinzas de freno que usaban los Porsche 911 de la generación 964. Todo esto ahora queda oculto con unas ligeras llantas de tres piezas que tienen bloqueo central y que se calzan con neumáticos Yokohama AD08RS.

Cada una de estas maravillas cuesta 325.000 euros. Como un Porsche 911 Sport Classic

Porsche 911 KAMM Manufaktur 912c. Imagen detalle.

Este especialista húngaro no ha desvelado imágenes del interior de su Porsche 912c. Sin embargo si que dice en su comunicado que han instalado asientos con estructura de fibra de carbono. De este material también se fabrica buena parte de las piezas de su interior, donde ahora además hay elementos de confort como el aire acondicionado. Para esta joya también se han confeccionado unas alfombras específicas y una caja de pedales firmada por Tilton.

Su producción comenzará en el año 2023, pero KAMM Manufaktur ya admite pedidos para hacerse con uno de estos vehículos. Y estos ofrecen la posibilidad a sus clientes de suministrar su propio Porsche 912 o adquirir un vehículo ya terminado. Sin embargo se habla de que esta última opción no bajará de una tarifa de 325.000 euros.