comscore

La DGT avisa: no hay trucos para no dar positivo en alcohol o drogas

Ponerse a hacer flexiones en el control de alcoholemia, soplar el aparato despacito para no dar positivo, mascar chicle, hasta masticar césped… los agentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) han tenido que ver de todo en los controles de alcoholemia, por parte de conductores ebrios que han tratado de burlar el alcoholímetro.

Siento decir que estos trucos no funcionan, así que por favor que nadie se ponga a masticar césped antes de conducir, ni ninguna otra hierva. Los ejemplos anteriores son solo unos pocos de la larga lista de falsos mitos para bajar el nivel de alcohol en sangre. Aunque uno de cada tres conductores creen que existen trucos para reducir drásticamente esta tasa, la verdad es que el único truco eficaz para no dar positivo en un control, es no haber bebido.

Esperar un par de horas

Muchos conductores piensan que si han pasado X horas desde que bebieron la última copa pueden coger el coche sin problemas, pero calcular el tiempo que necesita tu cuerpo para eliminar el alcohol no es tarea fácil, y eliminar esta sustancia de tu organismo te requerirá mucho más tiempo del que seguramente te imaginas.

La presencia del alcohol en la sangre se reduce 0,20 gramos/litro cada hora. Esto claro está, depende de las bebidas que hayas ingerido y de las características de cada persona, lo que hace que calcular esto con exactitud sea imposible. La forma en la que se limpia tu organismo dependerá de tu metabolismo, de tu peso, de tu edad, de tu género, de lo que hayas bebido, de cuándo lo hayas hecho, etc.

reloj inteligente