comscore

El Toyota Yaris se actualiza y sigue apostando por la etiqueta ECO

Los chicos de la compañía nipona Toyota ponen a punto su exitoso Toyota Yaris para mantener el tipo frente a la competencia feroz. Hablamos de un sensacional utilitario que entre sus cuatro generaciones ha matriculado más de 10 millones de unidades por todo el mundo en los últimos 25 años. Y con esta mejora, entre las que destacan las innovaciones en seguridad, multimedia y mecánica, el Toyota Yaris busca ampliar su dilatada trayectoria.

Los cambios más significativos comienzan con una nueva versión llamada «Hybrid 130», que se ofrece además de la configuración que todos conocemos como Hybrid 115. Ambos sistemas híbridos cuentan con un motor de 1.5 litros, pero el nuevo Hybrid 130 presenta una nueva caja de cambios con un motor eléctrico más grande y un software mejorado. Como su nombre indica, la potencia combinada se incrementa a 130 CV, mientras que el par con el nuevo motor pasa de 141 Nm a 185 Nm, un aumento significativo del 30 por ciento.

El Toyota Yaris estrena una versión híbrida más potente

2023 Toyota Yaris. Imagen estudio trasera.

Según la compañía nipona, la ventaja más notable del nuevo Toyota Yaris Hybrid 130 se sentirá durante los adelantamientos, con un tiempo de 7,5 segundos para recuperar de 80 a 120 km/h (7,2 segundos medimos a la versión actual en nuestra prueba). Además, la aceleración de 0 a 100 km/h (0 a 62 mph) se ha reducido en medio segundo, ahora en 9,2 segundos. Si bien la velocidad máxima sigue en los 175 km/h.

Aunque las emisiones de CO2 han aumentado ligeramente en el Hybrid 130 en comparación con el Hybrid 115, Toyota asegura que el incremento es modesto, manteniendo al automóvil en la categoría de los mejores de su clase, con valores de 96 a 116 g/km. Decir que firma un consumo medio de 4,2 l/100 km, cuando del Hybrid 115 hay versiones que se conforman con 3,9 l/100 km. Pero eso es debido a unos neumáticos de tamaño más comedido.

Estrena un exclusivo acabado Premiere Edition

2023 Toyota Yaris. Imagen estudio perfil.

Tanto el antiguo Hybrid 115 como el nuevo Hybrid 130 estarán disponibles, aunque los acabados Premiere Edition y GR Sport (que no deben confundirse con el GR Yaris) se ofrecerán exclusivamente en la versión híbrida de alto rendimiento. El Premiere Edition es una nueva oferta que se encuentra en la parte superior de la línea del Toyota Yaris. Cuenta con la opción de una pintura exclusiva en color Azul Neptune con techo y pilares negros a contraste, llantas de 17 pulgadas y costuras y detalles interiores a juego en azul.

Toyota ha mejorado el nivel del equipamiento de seguridad activa y pasiva estándar que se incluye en el Toyota Yaris, presentando las nuevas características bajo el nombre de Toyota T-Mate. En primer lugar, el sistema de detección de colisiones del automóvil se ha actualizado para detectar motocicletas, además de otros automóviles, peatones y ciclistas.

Mucha más seguridad activa para el renovado Toyota Yaris

2023 Toyota Yaris. Imagen detalle relojes.

Otras nuevas asistencias digitales incluyen la supresión de aceleración a baja velocidad, que evita que un conductor acelere repentinamente cuando detecta un vehículo delante. También se encuentra el nuevo Sistema de parada de conducción de emergencia, que funciona cuando se activa el Asistente de Mantenimiento de Carril. Si el conductor se queda dormido o se siente enfermo mientras conduce, el sistema emite una advertencia. Si no se detecta ninguna respuesta, el sistema detendrá suavemente el automóvil, activará las luces de emergencia y desbloqueará las puertas.

La tecnología de asistencia al conductor no se detiene ahí. La nueva función de Asistencia de Conducción Proactiva reducirá la velocidad del vehículo si el conductor suelta el acelerador y detecta la presencia de un automóvil o una curva en el camino. Si eso no es suficiente, la dirección asistida del automóvil ajustará la fuerza de la dirección, permitiendo que el conductor realice giros suaves y estables.

Nuevos sistemas multimedia más avanzados

2023 Toyota Yaris. Imagen salpicadero.

Para este renovado Toyota Yaris, las actualizaciones de Safety Sense de la marca se pueden realizar de forma inalámbrica por primera vez. Las nuevas actualizaciones de software se descargarán mientras se conduce el automóvil y se instalarán de manera conveniente.

El Toyota Yaris también se beneficia de un nuevo sistema de información y entretenimiento. Una de las nuevas características es una pantalla personalizable para el conductor, con cuatro opciones disponibles para elegir. El tamaño de la pantalla dependerá del acabado seleccionado. Y es que los grados High, GR Sport o Premiere Edition incluyen un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, mientras que el modelo de acceso se conformará con una versión de 7 pulgadas. El tamaño de la pantalla del sistema de información y entretenimiento también varía según el acabado, con opciones de pantalla de 9 o 10,5 pulgadas.

El sistema ofrece conectividad inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto, y Toyota ha mejorado el software de reconocimiento de voz para responder a una variedad de comandos, incluyendo el control del climatizador.

Podrás controlar tu Toyota Yaris desde tu teléfono

2023 Toyota Yaris. Imagen detalle cargador inalámbrico.

Por primera vez, el Toyota Yaris estará disponible con una llave inteligente digital que permite bloquear o desbloquear el automóvil de forma remota y controlar el clima y las luces de emergencia utilizando un teléfono inteligente con sistema operativo Apple o Android. Sin embargo, esta funcionalidad se ofrecerá solo si se paga una suscripción anual al servicio, aunque la Edición Premiere vendrá con una conexión gratuita por un año.

Si esta actualización del Toyota Yaris te ha llamado la atención, los libros de reservas se abrirán este mismo mes de junio, pero los precios se anunciarán en una fecha más cercana a su llegada a los concesionarios de la marca nipona.