comscore

Renace el Isetta: Microlino 2.0 un nuevo microcoche por 12.500 euros

Micro es una empresa suiza que, finalmente, ha decidido dar el paso al frente y acaba de anunciar en el IAA Mobility de Münich la entrada en producción antes de finales de este mismo año 2021 del Microlino 2.0, un microcoche desarrollado bajo la constante inspiración del Isetta, el pequeño triciclo creado por Iso Rivolta que, convertido en coche por BMW salvaría al fabricante alemán de la bancarrota a mediados de la década de los años 50 del pasado siglo.

1 nL1U3eHtiYPg0 Motor16

Chasis monocasco

El inicio de la producción del Microlino 2.0 se ha anunciado esta vez para antes de finales de este 2021. Y decimos «esta vez» porque en 2016 Micro ya presentó sus planes de lanzamiento para su pequeño urbano eléctrico. Entonces contemplaba como fecha 2018, pero el proyecto fue retrasado.

En 2020, volvió a mostrar de nuevo sus intenciones, esta vez con un nuevo chasis monocasco más elaborado en lugar de con el anteriormente mostrado chasis tubular, algo que sin duda le hará destacar dentro del segmento de los cuadriciclos pesados. Se ofrecerá con tres posibles niveles de acabado (Urban, Dolce y Competizione) y tres distintas capacidades de batería.

3 nL1U3eHtiYPg0 Motor16

El fundador de Micro, Win Ouboter, se sentía especialmente «orgulloso de mostrar la versión de serie del Microlino por primera vez después de tantos años de desarrollo, en los que tuvimos que superar más desafíos de los que podríamos haber imaginado«. El nuevo diseño bajo el que finalmente se va a producir el Microlino 2.0 mantiene vigentes todas las características de los prototipos anteriormente conocidos, actualizando la fórmula de éxito del Isetta.

4 nL1U3eHtiYPg0 Motor16

Luces bien integradas

Respecto del icónico diseño del Isetta clásico, lo primero que llama la atención es la limpia supercie de su frontal. Una fina línea decorativa lo recorre de lado a lado justo por debajo del mecanismo del brazo del parabrisas, hasta morder los laterales. En ella se integran tanto las ópticas delanteras de las luces de día (una fina barra LED dispuesta en el centro ), como los intermitentes, dispuestos en los extremos, manteniendo el fino tamaño de la banda.

5 nL1U3eHtiYPg0 Motor16

En la trasera se reproduce el mismo concepto lumínico, aunque esta vez la banda se posiciona en la parte inferior, justo por debajo del semi portón que facilita el acceso al pequeño espacio de carga, hábil para apenas un par de bolsas, dado que sólo cuenta con 230 litros de capacidad (unos 0,3 m3 de volumen).

Los faros que mostraba el diseño del Isetta de los 50 abandonan su posición sobre los entonces marcados pasos de rueda, que en el actual modelo desaparecen, para situarse ahora a modo de carcasas en los retrovisores exteriores.

2 nL1U3eHtiYPg0 Motor16

El gran portón frontal de acceso al interior se mantiene. El Microlino carece, al igual que su predecesor de puertas laterales. El tirador de apertura que montaba en los años 50 se ha modernizado. En su lugar, ahora hay un pulsador y el portón cuenta con un sistema de cierre suave que facilita esta operación con los pasajeros dentro del vehículo, lo que permite evitar las características pilladas de manos y pies del modelo original debido al peso del portón.

Columna de dirección fija

Pese a su pequeño tamaño, el Microlino ofrece un interior de lo más capaz, con espacio suficiente a bordo para que dos personas viajen cómodamente Respecto del modelo original, el interior también ha sido rediseñado por completo.La columna de dirección ahora es fija, ni se abate ni se desplaza lateralmente para facilitar el accesocomo hacía antaño cuando estaba conectada a la puerta. Los asientos mejoran claramente. Su aspecto es moderno y cuentan con un diseño más ergonómico y, sin duda, más confortable. El respaldo es corrido y común para ambas plazas, lo que impide abatir el del pasajero, y la banqueta cuenta con un diseño ergonómico que permite distinguir los espacios reservados al piloto y su acompañante.

6 nL1U3eHtiYPg0 Motor16

El tablero de la instrumentación es completamente minimalista. Apenas cuenta con un pequeño grupo de instrumentos digitales y una pantalla táctil adicional en el centro tras el volante para controlar las principales funciones del coche durante la marcha. En el interior de la puerta, una barra de aluminio con un tirador facilita las labores de cierre del portón.

Tres versiones

Basicamente, las diferencias entre las tres versiones antes mencionadas se reducen a los colores y materiales empleados en los acabados tanto interiores como exteriores de cada una de ellas. El techo, que puede acabarse en distinto color (negro o blanco brillantes) al del resto de la carrocería, o las terminaciones de las bandas lumínicas delantera y trasera, junto con algunas inserciones cromadas serían los principales cambios exteriores entre versiones, mientras que en el interior se juega más con las tapicerías, de tela o piel vegana, o con la posibilidad de incorporar el techo corredizo plegable,opcional en la versión Urban de acceso a la gama y de serie en las otras dos.

Gracias a la nueva estructura monocasco, la rigidez del Microlino supera con creces a la del viejo Isetta, lo que además de aportar una mayor seguridad estructural favorece enormemente a su conducción. Las suspensiones son ahora totalmente independientes, con puntales McPherson en ambos ejes, eliminando así el eje rígido trasero de su predecesor.

9 nL1U3eHtiYPg0 Motor16

90 km/h de velocidad máxima

Para impulsarse por la ciudad, el Microlino dispone de un tren motriz eléctrico que genera 17 CV (12,5 kW) de potencia máxima y 118 Nm de par. Las versiones superiores de la gama ofrecen hasta 25 CV de potencia máxima. Gracias al reducido peso del conjunto, (435 kg sin incluir el peso de las distintas posibilidades de baterías que ofrece), acelera de 0 a 100 km/h en 5 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 90 km/h.

Como dijimos, el Microlino ofrece tres posibles capacidades de batería: 6 kWh, 10,5 kWh y 14 kWh, que le aportan una autonomía de 95, 170 y 230 km respectivamente. Todas ellas son de iones de litio y precisan permanecer conectadas a la red 4 horas las dos primeras y apenas 3 la tercera para recargar la energía almacenada al 80 por ciento de su capacidad.

7 nL1U3eHtiYPg0 Motor16

Ya hay 24.000 reservas

Durante la presentación del Microlino 2.0 en el IAA Mobility, los responsables de la marca han confirmado que se iniciará la producción del modelo este mismo añoen las instalaciones que Micro tiene en Turín con una cadencia inicial de 7.500 unidades el primer año, aunque prevén incrementarla en el futuro, puesto que ya han recibido más de 24.000 reservas. Las primeras entregas se realizarán en el mercado suizo y posteriormente en el alemán, a partir de los cuales se irán incorporando paulatinamente el del resto de países europeos, En principio, está previsto mantener el precio inicial anunciado cuando se presentó el proyecto: 12.500 euros.

10 nL1U3eHtiYPg0 Motor16

Junto con el Microlino 2.0, Micro presentó otros dos vehículos en el IAA Mobility de Münich. La Microletta, una motocicleta eléctrica de tres ruedas dotada con una batería eléctrica extraíble, cuya producción aún se está considerando y que se vendería por unos 4.900 euros. El otro es el Gladiator, un e-scooter también de tres ruedas con 60 km de autonomía, que podría llegar al mercado a inicios del próximo año