comscore

Toyota Rav4 Hybrid. Todo en uno

Toyota no ha dejado nada al azar en su nuevo RAV4 hybrid. Porque ha combinado su inigualable experiencia acumulada a lo largo de 20 años de evolución de vehículos todocamino compactos con su innovadora, y más que probada, tecnología híbrida para diseñar uno de los modelos todocamino más interesantes. Diversos datos hablan por sí solos del recorrido impecable de la marca en esos dos mundos que ahora combina. Y es que la marca japonesa ha vendido ya, a nivel mundial, más de 8 millones de híbridos, que contribuyen a una reducción de 58 millones de toneladas de CO2. También ha vendido 6 millones de RAV4 en el mundo, de los que 1,5 millones corresponden a Europa. Y el 90 por ciento de esos RAV4 'europeos' siguen rodando.

Dicho esto, lo cierto es que no sorprende que el nuevo RAV4 hybrid concentre toda la tecnología disponible en el mercado, tanto en lo referente al sistema híbrido como en otros aspectos, como la seguridad o las tecnologías de infoentretenimiento y de chasis. El sistema híbrido combinado Full Hybrid del RAV4 combina un motor de gasolina de 2,5 litros con un potente motor eléctrico, un generador, una batería situada bajo los asientos traseros, una unidad de control de la energía y un dispositivo de distribución de la potencia. En las versiones 4×4, un segundo motor eléctrico de 68 caballos, montado detrás, ofrece tracción eléctrica a las cuatro ruedas, de forma que se evita el coste y la complejidad que supondría un eje propulsor central.

El motor de gasolina rinde152 CV, y el motor eléctrico delantero de alto rendimiento desarrolla una potencia máxima equivalente a 143 CV.

Lider de su categoría en consumo

La potencia total del sistema híbrido combinado Full Hybrid, tanto en el 2×4 como en el 4×4, es de 197 caballos, lo que permite al RAV4 hybrid acelerar de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos, sólo un segundo más de lo que, por ejemplo, requiere en esa medición un Porsche Cayenne de 262 caballos. Sin embargo, presenta unas cifras de consumo líderes en su categoría: para el ciclo combinado, sólo 4,9 l/100 km en el 2×4 y 5,0 l/100 km en el 4×4, con unas emisiones beneficiosas fiscalmente, pues homologan respectivamente 115 y 117 g/km. El cambio automático variable, se controla a través de un sistema electrónico de palanca. Y se pueden seleccionar cuatro modos de conducción para aumentar las capacidades del sistema, incluido un modo EV que ofrece un funcionamiento excepcionalmente silencioso utilizando sólo el motor eléctrico, sin consumo de combustible ni emisiones. El sistema híbrido combinado Full Hybrid de Toyota está diseñado para sustituir al motor de gasolina siempre que sea posible en ciudad, y los datos de Toyota demuestran que el efecto acumulativo del sistema da lugar a elevadas proporciones de conducción EV, sin emisiones y con una notable reducción del consumo. De hecho, la marca homologa un gasto medio urbano de 5,1 l/100 km, sólo dos décimas por encima del gasto extraurbano.

Ademas, la gama del nuevo RAV4 cuenta con numerosas medidas diseñadas para mejorar el confort de marcha y la implicación del conductor, sin sacrificar la estabilidad ni el control dinámico.