comscore

Toyota GR Corolla. La nueva maravilla de la firma nipona

Esta noche los chicos de Toyota han desvelado en Estados Unidos la versión más picante jamás creada sobre la base de su exitoso Toyota Corolla. Desarrollado por los especialistas de Gazoo Racing, este Toyota GR Corolla llegará para plantar cara a algunos de los compactos más emocionantes del mercado.
La larga trayectoria que Gazoo Racing tiene en el mundo de la competición la ha trasladado a este sensacional Toyota GR Corolla. Llegará a Estados Unidos, no como su hermano pequeño, el Toyota GR Yaris, que allí no tienen el placer de poder disfrutar. Pero por desgracia lo que no han confirmado es si llegará a Europa.

El único Toyota Corolla con motor de tres cilindros

Nacido sobre la base de la carrocería hatchback de cinco puertas, Gazoo Racing ha vuelto a confiar en su sensacional motor 1.6 Turbo usado por el Toyota GR Yaris. Como sabrás, se trata de un motor con tres cilindros y conocido con el código G16E-GTS, que en esta ocasión ha sido ‘apretado’ hasta llegar a generar 304 CV de potencia y 370 Nm de par motor. Son bastantes más que los 261 CV y los 360 Nm que genera bajo el capó del GR Yaris. Y Toyota dice que ese extra de energía se debe sólo a la llegada de un nuevo sistema de escape.

Todos con tracción a las cuatro ruedas GR-Four

2023 Toyota GR Corolla movimiento

Este motor está conectado de forma exclusiva a un cambio manual de 6 velocidades y a un sistema de tracción total GR-Four. Al igual que sucede en los GR Yaris, este sistema es adaptativo y propone tres modos de conducción ajustables desde un selector giratorio. Dependiendo del modo los repartos son 60:40, 50:50 o 30:70. También puede tener diferenciales de tipo Torsen, porque estos son de serie en la versión Circuit Edition y opcional en los Core.
La adopción de todas estas entrañas del Toyota GR Yaris y trasladarlas al nuevo Toyota GR Corolla ha sido posible gracias a que ambos nacen desde la plataforma TNGA. Aunque contemplan sus diferencias por tamaño.
Precisamente el tamaño también varía respecto al Toyota Corolla que todos conocemos. Y es que esta deportiva versión y gracias a los diferentes paragolpes, su longitud se estira hasta lof 4,41 metros, cuatro centímetros extra. También mide 1,85 metros de ancho y 1,45 metros de alto. La anchura también crece porque las aletas delanteras se ensanchan dos centímetros, mientras que las traseras lo hacen tres.
También las vías se han modificado, creciendo a lo ancho 60 milímetros delante y 80 milímetros detrás.

Muy diferente al resto de los Toyota Corolla

2023 Toyota GR Corolla estudio

Los Toyota GR Corolla se diferencian claramente del resto de versiones gracias a las mencionadas mejoras estéticas. También se añaden nuevas entradas de refrigeración, detalles en negro brillante, emblemas GR-Four, el alerón trasero, el difusor… y gracias al particular sistema de escape con tres terminales, fabricado en acero inoxidable.
Quienes apuesten por el acabado superior, el Circuit Edition, verán como en el exterior aparece un capó con nuevas tomas de refrigeración funcionales. También cuenta con un techo de fibra de carbono forjado, detalle que permite reducir el peso y bajar su centro de gravedad. También el alerón trasero es de mayor dimensión y pinzas de freno en color rojo.
En el interior estos Toyota GR Corolla Circuit Edition también luce unos deportivos asientos vestidos en gamuza y cuero sintético. También añade detalles en color rojo, pespuntes en contraste… Y remata la jugada una palanca de cambios firmada por ‘Morizo’, que es el alias de carreras del presidente de Toyota, Ako Toyoda.

Perfectamente equipados

2023 Toyota GR Corolla interior

También ganan puntos en materia de equipamiento, porque esos asientos delanteros y el volante tienen calefacción, llega un sistema de sonido JBL con ocho altavoces… Pero todos tienen climatizador automático, cargador inalámbrico, cuadro digital de 12 pulgadas configuable, sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas
Todo esto cobra sentido con las mejoras efectuadas por Gazoo Racing para sacar el máximo partido a este Toyota GR Corolla, cuyas puertas delanteras o capó fabrican en aluminio, ayudando a contener el peso, porque se queda en 1.474 kilos.
También la plataforma TNGA-C tiene más puntos de soldadura que el de otros Toyota Corolla, además de que añade un adhesivo estructural que permite aumentar la rigidez.
Las suspensiones también se han revisado por completo con la llegada de nuevos muelles, amortiguadores y barra estabilizadora para el esquema McPherson del eje delantero. Todo ello tiene un sentido especial en la versión Circuit Edition. Detrás hay un esquema multibrazo de doble horquilla también con un tarado especial dependiendo del acabado elegido por el cliente.
Todos los Toyota GR Corolla tienen unas llantas de 18 pulgadas, calzadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4. Tras todo ello hay un equipo de frenos específico, donde delante hay discos ventilados y perforados de 356 milímetros, con pinzas de 4 pistones. Detrás se conforma con discos ventilados de 297 milímetros y pinzas de dos pistones. Además Toyota elimina el freno de estacionamiento eléctrico y regresa a un sistema mecánico.
La artesanal planta que Toyota tiene en Motomachi, Japón, será donde se ensamble este deportivo GR Corolla. De allí han salido míticos vehículos como los Lexus LFA y actualmente el Toyota GR Supra.