comscore

Toyota Corolla, el superventas mundial

El Toyota ha vendido 50 millones de unidades del Corolla en aproximadamente 57 años desde que lanzó el modelo en 1966. Durante todo ese tiempo, de cada 5 coches Toyota vendidos uno de ellos ha sido un Corolla. Cada 28 segundos Toyota vende un Corolla se vende en alguno de los 150 mercados en los que el modelo japonés actualmente se comercializa.

1 ptU04e26EcmqB Motor16

50 millones desde la primavera de 1966

Este mismo verano, a mediados del pasado mes de julio, Toyota registró la venta 50 millones del Corolla desde que iniciara su comercialización en la primavera de 1966 en Japón. Apenas dos años más tarde, el Corolla llegó al mercado de los Estados Unidos, donde comenzó a venderse por apenas unos 1.700 dólares. Eran tiempos en los que un galón de gasolina (casi 3,8 litros) costaba 0,35 dólares (unos 0,30 euros) y el ingreso medio de una familia norteamericana apenas alcanzaba los 7.700 dólares.

2 ptU04e26EcmqB Motor16

Rápidamente, el pequeño Corolla evolucionó con respecto a su versión original. Mayor tamaño, más amplio y espacioso y, sobre todo, más rendimiento. Estas pequeñas transformaciones le fueron convirtiendo en una de las referencias más importantes dentro del mercado, en su segmento y, sobre todo, en el portfolio de productos de Toyota. Pero, sin duda, donde su importancia ha sido fundamental ha sido en el mercado, donde millones de personas han venido conduciendo durante más de medio siglo este modelo y apostando por su elevada fiabilidad.

3 ptU04e26EcmqB Motor16

Tres generaciones de clientes

Tres generaciones de clientes, millones de primeros trabajos, primeras citas, viajes diarios, graduaciones, viajes, recogidas de niños del colegio, bodas,…el Corolla ha estado presente en innumerables eventos públicos y particulares a lo largo de su historia, hasta el punto de que millones de personas que no han tenido jamás un Corolla pueden recordar e incluso contar la historia de alguna unidad del modelo que le sucedió mientras viajaba en el de algún vecino, primo, hermano o compañero de trabajo.

4 ptU04e26EcmqB Motor16

El Corolla fue el segundo modelo con el que Toyota intentaba motorizar Japón tras la II Guerra Mundial. El primero concepto de coche nacional fue el Pública, lanzado a finales de los años 50, pero no obtuvo los resultados esperados pese a su reducido precio y sencilla configuración. El fracaso de las dos entregas del coche hizo que Toyota diseñara un nuevo coche para lograr sus fines. Tatsuo Hasegawa, diseñador de aviones durante la Guerra y creador del Sports 800 fue quien se encargó del proyecto.

5 ptU04e26EcmqB Motor16

El coche de los «80 puntos»

Hasegawa creo el concepto «más de 80 puntos» para el diseño del Corolla, un mantra bajo el cual se iba a desarrollar la cultura empresarial de Toyota durante buena parte del pasado siglo. El concepto era simple. Los puntos hacían referencia a la puntuación del coche cuando este se evaluaba en una escala del 1 al 100. El Corolla tendría que ser un «más de 80 puntos» en todos sus aspectos como mínimo.

6 ptU04e26EcmqB Motor16

El primer Corolla contaba con un motor 4 cilindros de 1.077 cm3 de 60 CV de potencia acoplado a un cambio manual de cuatro relaciones de marcha que, por primera vez, abandonaba la columna de dirección para pasar al suelo del coche. Además, se ofrecían diferentes carrocerías: cupé 2 puertas, sedán 4 puertas, Van (de la que derivaría una variante pick up), la Sprinter que llegaría en 1967,…

7 ptU04e26EcmqB Motor16

Confianza, precio y tecnología

50 millones de unidades después, el Corolla sigue siendo hoy un modelo que aporta plena confianza a sus compradores. A un precio asequible, ofrece avanzadas tecnologías, un estilo deportivo y atractivo, un confort de primer nivel cuando se viaja a bordo de él, una seguridad máxima y unos reducidos costos de propiedad.

8 ptU04e26EcmqB Motor16

En 1973, cuando se produjo la gran crisis del petróleo, las ventas del Corolla ya estaban al alza. Mientras que muchos pasaban largas horas en las gasolineras preocupados por el elevado precio de los combustibles, el creciente número de compradores del Corolla sabía que con unos pocos litros en el tanque de combustible tendría suficiente para cubrir sus necesidades. Sencillamente, la diferencia de consumos entre el Corolla y los enormes coches que proliferaban en Norteamérica era tal que aquello supuso otro aliciente más para hacer del Corolla un coche aún más apreciado.

9 ptU04e26EcmqB Motor16

El Corolla comenzó por entonces a añadir nuevas versiones a su gama. Llegaron las variantes fastback, liftback y la deportiva carrocería cupé. Toyota comenzó a preocuparse de que cada nueva generación del modelo que lanzaba al mercado aportará más que la precedente.

10 ptU04e26EcmqB Motor16

A España llegó a finales de los 80

A mediados de los años 80 Toyota ya estaba produciendo Corollas en los EE.UU., donde aún continúa hoy día en su factoría de Mississippi, inaugurada en 2011. Próximamente, Toyota arrancará con la producción en la nueva planta que Mazda tiene en Huntsville, Alabama, de la nueva versión Cross del Corolla. Por aquella misma época (1983) Toyota inicia sus ventas en España. Desde entonces, la presencia del Corolla en el mercado español ha sido intermitente. Actualmente sí está presente en la gama de modelos a la venta en tres versiones diferentes (cinco puertas, sedán de cuatro y familiar) tras haber reemplazado en la misma al Auris).

11 ptU04e26EcmqB Motor16

Si bien el Corolla 2022 puede parecer situado a años luz del modelo de la primera generación de finales de los años '60, sus valores fundamentales se mantienen aún vigentes. El Corolla ha evolucionado y lo seguirá haciendo para satisfacer las necesidades cambiantes de una base de clientes diversa y en continuo crecimiento, pero nunca se ha desviado del objetivo de ofrecer una reconocida calidad, una elevada fiabilidad, una gran durabilidad, reducidos consumos y, sobre todo, un precio asequible, aunque se haya vuelto mucho más refinado y agradable de conducir que en sus inicios.