comscore

Toyota Aygo Cross. El urbano se transforma en crossover

Hace unas semanas te hablamos del Toyota Aygo X para contarte que un utilitario aventurero estaba en camino y, ahora, la marca japonesa lo ha presentado oficialmente, aunque su nombre cambia ligeramente. Se llama Toyota Aygo Cross y, efectivamente, se trata de un modelo del segmento A con cierto ADN SUV, por lo que podemos clasificarlo como urbano crossover.

La expectación que creó el prototipo Toyota Aygo X-Prologue a comienzos de este año animó a Toyota a producir en serie un modelo de planteamiento similar y el resultado es este nuevo Toyota Aygo Cross, que se convierte en la tercera generación de la alternativa de acceso a la gama de la compañía nipona. Sigue posicionándose, por tanto, por debajo del Toyota Yaris y de su hermano crossover, el nuevo Toyota Yaris Cross, pero comparte con ambos la plataforma GA-B de la arquitectura global de Toyota TNGA.

1 ag5c7Fok2tJEH Motor16

Gracias a ello, es más grande que su predecesor, concretamente 235 mm más largo, 125 mm más ancho y 50 mm más alto, llegando hasta los 3,7 m de longitud, 1,74 m de anchura y 1,51 m de altura. Este aumento de tamaño se traduce en un interior más amplio, con más espacio para los pasajeros y para el equipaje, puesto que el maletero crece desde los 168 litros del modelo anterior hasta los 231 litros del nuevo Aygo Cross.

A nivel de diseño, el Aygo Cross sigue la línea marcada por los últimos lanzamientos de la marca e incorpora tecnología de segmentos superiores, como la pantalla táctil central de 9″, la carga inalámbrica para smartphones, la iluminación ambiental o la conectividad por cable e inalámbrica a través de Apple CarPlay y Android Auto, mientras que por fuera cuenta con faros led o llantas de hasta 18″. Además, equipa una batería de asistentes a la conducción que se aglutinan el sistema Toyota Safety Sense, como la frenada de emergencia, el control de crucero adaptativo o el sistema de mantenimiento de trayectoria.

2 ag5c7Fok2tJEH Motor16

Manual y automático

Bajo el capó no podemos hablar de tantas novedades porque el protagonista es el mismo motor tricilíndrico de un litro que conocemos del Aygo actual, aunque convenientemente adaptado a la última normativa de emisiones. Este bloque desarrolla 72 CV y 205 Nm de par máximo a 6.600 rpm, suficiente para que el Aygo Cross, que apenas pesa 940 kg, acelere de 0 a 100 km/h en 15,5 segundos con el cambio automático CVT y en 15,6 segundos en la versión con cambio manual, el primero alcanza los 151 km/h y el segundo los 158 km/h. Y si hablamos de consumos, el automático homologa una media de 4,9 l/100 km y el manual se conforma con 4,7 l/100 km.

3 ag5c7Fok2tJEH Motor16

El Aygo Cross llegará a las calles a lo largo del primer semestre de 2022 y, a pesar de que todavía no conocemos su precio, sabemos que los seis meses siguientes a su fecha de lanzamiento se ofrecerá una edición limitada con la configuración que puedes ver en las imágenes: pintura bitono, detalles de color naranja mate, vinilos exteriores y llantas de 18″ en negro mate.