comscore

Ford Mustang Mach-E GT. Conducimos la versión más deportiva del eléctrico de Ford

Para conocer el nuevo Ford Mach-E GT y poder conducirlo nos hemos ido hasta Croacia, donde Ford tenía marcado un amplio recorrido por carretera para poder poner a prueba las posibilidades de esta nueva versión de su eléctrico más deportivo.

Ford Mach-E GT: Detalles exteriores

Al llegar, nos adjudicaron nuestra unidad, a elegir entre los dos nuevos y llamativos colores exteriores, Azul Grabber y Cyber Orange, que completan la oferta cromática de la gama GT. Exteriormente los detalles que distinguen esta versión tan especial no son muy marcados, centrándose en los pasos de rueda del color de la carrocería, parrilla de policarbonato con efecto 3D en Gris Dark Matter y un paragolpes rediseñado. Además de las llantas de 20 pulgadas, de diseño específico. Mientras en el interior lo más llamativo son los asientos deportivos GT Perfomance, diseñados por el propio departamento de Ford y que ofrecen un buen compromiso entre confort y sujeción.

Ford Mach-E GT: Puesta a punto de chasis reajustada

El chasis ofrece una puesta a punto desarrollada para transmitir al suelo todo el potencial de que es capaz esta versión GT, montando muelles de suspensión más cortos y rígidos y reduciendo la altura al suelo en 1,6 cm respecto al resto de la gama (13 cm). También dispone de amortiguadores magnéticos MagneRide y discos de mayores dimensiones (385 mm) con pinzas de freno Brembo de cuatro pistones. Y es que en el Mach-E GT la vida pasa muy deprisa, corre mucho y acelera una barbaridad, muy por encima de las otras versiones que configuran la gama. Tres variantes de 269, 294 y 351 CV, estas últimas con dos motores y tracción a las cuatro ruedas en vez de propulsión trasera en la versión de acceso. Y monta como en la versión de 351 CV, la batería de mayor capacidad de 88 kWh útiles para transmitir energía a los motores que rinden 487 CV y un inmenso par de 860 Nm (con overboost durante 5 segundos); 812 Nm de manera constante.

Motor16

Ford Mach-E GT: De 0-100 km/h en 3,7 segundos

Sus sensaciones y posibilidades le colocan en un nivel superior. La potencia de los dos motores eléctricos llega a ambos ejes para proyectarse sobre el asfalto de una manera brutal si pisamos el acelerador con vehemencia. Y hace honor a la denominación GT en referencia al Mustang V8. Y es que es capaz de acelerar de 0-100 km/h en 3,7 segundos, sacando los colores al actual MustangMach 1 en este apartado, que invierte 4,4 segundos empujado por los 460 CV de su V8. Hemos entrado en una nueva era.

Para dosificar el rendimiento dispone de tres modos de conducción (Whisper, Active y Untame), aunque no encontramos un escalonamiento muy marcado a la respuesta del acelerador que los diferencie claramente. Y un modo específico, el Untame Plus, para conducción en circuito, que recalibra los diferentes parámetros para sacar el máximo provecho en este escenario: dirección, respuesta del acelerador, dureza de suspensión, reducciones de marcha simuladas y sonido interior aumentado. Además de la entrega de potencia y par motor sobre el tren motriz y los ajustes del control de tracción y estabilidad.

Pero raro será ver este coche en un 'track day'. En cualquier caso la diversión está asegurada; me atrevería a decir que como en ningún otro eléctrico que hayamos conducido. Porque los hay que aceleran y corren aún más, pero en conducción deportiva el tren delantero siempre traza con solidez por donde le indica una dirección rápida, de tacto más duro, aunque sigue siendo mejorable para transmitir con mayor fidelidad lo que ocurre bajo las ruedas. Mientras el eje posterior tiende a abrirse de manera controlada cuando aceleramos con decisión, redondeando cada curva. La electrónica y la tracción total ponen todo en su sitio. El tacto del freno está demasiado asistido y cuesta dosificarlo para detener las más de dos toneladas de peso de una manera progresiva aprovechando la intensidad y buena resistencia que ha mostrado en las zonas más retorcidas de nuestra ruta. El GT tiene una velocidad máxima autolimitada de 200 km/h, 20 km/h más que el resto de la gama.

Ford Mach-E GT: Un amplio rango de utilización

Y una autonomía de 500 km (WLTP), que a partir de 2022 podrá ampliarse con la actualización que prepara Ford y que permitirá llevar la capacidad de la batería hasta los 91 kWh. Nosotros nos hemos movido en un consumo medio de 25 kWh, con puntas entre 19 kWh por abajo y 30 kWh de máxima, con una conducción sin buscar la eficiencia. Con lo que superar los 400 km de autonomía parece una cifra totalmente asequible. Para recargarlo, puede utilizar puntos rápidos de hasta 150 kW de potencia, con lo que puede alcanzar el 80 por ciento en 50 minutos.

Ford Mach-E GT: Gran pantalla central

Todo controlado a través de la amplia pantalla táctil de 15,5 pulgadas que no introduce datos diferenciados respecto a las otras versiones más que un acelerómetro. Y que permite controlar el sistema de comunicación y entretenimiento SYNC Ford7 de forma bastante sencilla para toda la información que maneja.

Motor16

En el interior hay mucho espacio, sin variaciones respecto al resto de la gama y con una amplia capacidad de carga, con dos maleteros; el posterior de 402 litros y bajo el capó delantero de 100 litros.

Ford Mach-E GT: Desde 72.754 euros

El Mach-E GT lleva a un nivel más alto al eléctrico de Ford por comportamiento y prestaciones, sin renunciar a sus cualidades de uso para un coche de amplio interior y capacidad de maletero. Su precio, 72.754 euros, sin considerar las ayudas, supone una cifra elevada, inferior a modelos de sus características como el Jaguar I-Pace, pero por encima de un Tesla Model Y o un Volvo C40 Recharge.