comscore

Toyota acelera hacia la neutralidad de emisiones en Europa en 2040

Toyota ha dado a conocer algunas líneas maestras de su futuro más inmediato. Lo ha hecho en el Kenshiki Forum, un encuentro anual que cumplía su quinta edición y en el que los responsables del grupo automovilístico japonés en Europa, han avanzado algunas de sus estrategias de los próximos tiempos.

En ese evento, por ejemplo, hemos podido ver el avance de algunos de los nuevos modelos de la marca. El futuro C-HR se adivina bajo el aspecto del concept Toyota C-HR Prologue. Así como el nuevo eléctrico de la familia bZ. Un modelo que todavía es un prototipo pero que llegará el próximo año como Toyota bZ3.

Y además de novedades de modelos o de tecnologías, hay temas industriales y económicos. Así como tendencias para alcanzar ese futuro electrificado y la neutralidad en emisiones de CO2 que se ha propuesto la marca japonesa.

Toyota Kenshiki Forum

Toyota ensamblará baterías en Europa

Por eso, en Bruselas, el presidente y CEO de Toyota Motor Europe, Matt Harrison, ha confirmado que Toyota ensamblará baterías para vehículos en alguna de sus plantas en Europa. Unas baterías que irán destinadas, al nuevo C-HR. Aunque no se ha especificado cuál de sus factorías será la que se encargue de este cometido.

Eso sí, no tardará mucho en saberse, entre otras cosas, porque la marca japonesa ha decidido acelerar el proceso de conseguir la neutralidad en emisiones de carbono en Europa y en 2030 quiere que todas sus plantas europeas ya sean neutrales en carbono.

Esta fecha se enmarca en una todavía más ambiciosa, porque Matt Harrison ha especificado que la descarbonización de la actividad de Toyota en Europa se producirá en 2040, 10 años antes del objetivo marcado por Toyota a nivel global. Un reto para la región del mundo que más rápidamente está evolucionando hacia la sostenibilidad, como ha comentado el responsable de Toyota en Europa.

«El ritmo de cambio que estamos viendo tanto en las expectativas de los clientes como en las obligaciones regulatorias no tiene precedentes. Y llega en un momento en el que ya nos enfrentamos a muchos otros desafíos importantes. El impacto aparentemente interminable de Covid, el prolongado conflicto entre Rusia y Ucrania, la continua interrupción de la cadena de suministro como resultado de la escasez mundial de semiconductores, e hiperinflación a un nivel que no hemos visto en décadas», ha resumido Harrison.

En 2035 Toyota solo venderá 0 emisiones en Europa

En esta búsqueda de la neutralidad en emisiones, Toyota en Europa tiene trazados planes para conseguirlo. Por ejemplo, en lo relativo a las ventas de vehículos, el objetivo es que en 2035 todos los modelos que venda sean ya de 0 emisiones. Y cinco años más tarde toda su producción de bienes, servicios y su logística deberán ser neutrales en carbono.

Ese ese el futuro a medio plazo de la compañía en nuestro continente. Pero Harrison también ha repasado el futuro más inmediato. En concreto, ha analizado las cifras con la que la compañía va a cerrar este 2022. Y el resultado no puede ser más positivo, sobre todo si analizamos el marco de incertidumbre del mercado europeo.

Toyota Kenshiki Forum

Así, Harrison prevé que Toyota cierre 2022 con una cuota de mercado «récord» del 7,3% en Europa, lo cual supone un incremento de 0,9 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Con estos datos parece que Toyota será el segundo fabricante de automóviles más vendido en Europa al cierre de 2022 y también que acabará el año con unas ventas situadas en torno a 1,1 millones de unidades.

No es un gran salto, pero teniendo en cuenta los problemas que está teniendo el mercado europeos es «un pequeño pero importante aumento interanual». Y la base para este crecimiento de la marca japonesa está, según Matt Harrison la diversidad de su gama de modelos electrificados, que suponen en torno al 66% de sus ventas en el continente.