comscore

Totem GTAmodificata. Un superdeportivo vestido de restomod

No es la primera vez (ni la segunda) que Totem Automobili visita esta página web. Esta empresa italiana está especializada en restomod, o lo que es lo mismo, creaciones modernas basadas en modelos de otra época. En su caso, en el mítico Alfa Romeo Giulia coupé fabricado entre principios de los años 60 y finales de los 70, posiblemente una de las creaciones más bellas de la historia del automóvil; algo lógico, pues en su creación colaboraron dos de los grandes estudios de diseño de la época, Giugiaro y Bertone.

En concreto, la última creación de Totem toma como base el GTAm, de ahí su nombre: Totem GTAmodificata. Cabe destacar que el carrocero descartó los paneles originales y los reemplazó con ligeras piezas de fibra de carbono. De hecho, gran parte de la carrocería presenta fibra de carbono expuesta, además de un frontal en color azul de contraste, con unos faros que conservan el estilo original pero equipan tecnología LED, al igual que los pilotos. Las llantas, que equipan unos neumáticos Pirelli PZero Trofeo R, son forjadas y de dos piezas.

Otras piezas, como las puertas, están construidas en carbono reforzada con fibra de aramida para darles mayor rigidez y protección en caso de impacto lateral. Con el uso de estos materiales se ha logrado un peso realmente contenido, de 1.095 kilogramos para un coupé de 4.240 milímetros de longitud y 1.780 de anchura.

Totem GTAmodificata

La parte que no se ve también ha sido debidamente actualizada con un chasis monocasco de fibra de carbono. Además, tanto el eje delantero como el trasero tienen una moderna configuración de doble horquilla con amortiguadores del especialista británico R53, mientras que para los frenos han recurrido a Brembo, que ha proporcionado unas pinzas de seis pistones para las ruedas delanteras y de cuatro pistones para las traseras.

El Totem GTAmodificata tiene un corazón muy poderoso

Con una carrocería tan ligera como la creada por Totem Automobili, podrían haberse conformado con algún motor ‘modesto’ para motorizar al GTAmodificata. Pero ya puestos, ¿por qué no crear un deportivo con mayúsculas? Dicho y hecho. Para esta parte han recurrido a Italtecnica Engineering, que ha proporcionado un 3.2 V6 biturbo que pesa solo 165 kilogramos y desarrolla nada más y nada menos que 810 CV y 730 Nm de par máximo entre 3.500 y 6.000 revoluciones por minuto.

Está ubicado en posición central-delantera y lleva el nombre ITV62 – Gloria. Su régimen máximo de giro es de 8.500 vueltas y está acoplado a una transmisión secuencial de seis relaciones que impulsa las ruedas traseras a través de un diferencial de deslizamiento limitado. Hay tres modos de conducción, una dirección asistida eléctrica y sistema antibloqueo de frenos ABS con varios ajustes. La línea de escape está fabricada en titanio.

Totem GTAmodificata

Con semejantes materias primas, las prestaciones no pueden ser más que espectaculares. El Totem GTAmodificata es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 2,6 segundos y seguir ganando velocidad hasta llevar el tacómetro por encima de los 300 km/h. Para hacernos a la idea, un Porsche 911 Turbo S con 650 CV y tracción total, posiblemente uno de los deportivos de combustión con mayor capacidad de aceleración, cubre la maniobra en 2,7 segundos.

En lo que respecta al interior, Totem no ha publicado fotos del GTAmodificata, que aún se encuentra en fase de prototipo, si bien indican que viene de serie con unos asientos asientos de fibra de carbono tapizados en cuero y arneses de competición de la marca Sabelt.

Llegados a este punto, a nadie le extrañará que el precio del Totem GTAmodificata supere el millón de euros; en concreto, 1.100.000 euros. La buena noticia es que el carrocero italiano tiene previsto fabricar cinco ejemplares, porque algunas de sus anteriores creaciones han sido de una única unidad.