comscore

Todas las cámaras de la DGT que te multan este verano si usas el móvil o no llevas el cinturón abrochado

Con la nueva Ley de Tráfico, aprobada el pasado mes de marzo, la DGT sanciona más duramente comportamientos como utilizar el teléfono móvil mientras se conduce o no llevar abrochado el cinturón de seguridad.

Sujetar con la mano el teléfono móvil mientras se conduce está penalizado con la pérdida de seis puntos en el carné y con una multa de 200 euros. Está prohibida la manipulación del móvil en cualquier circunstancia, ya sea para ver el navegador o para comprobar que nos ha llegado un whatsapp. Estas acciones son muy habituales y, de hecho, uno de cada diez conductores admite que sigue utilizando su smartphone mientras va al volante.

Además, la nueva Ley también sanciona con cuatro puntos menos en el carné y una multa de 200 euros el hecho de «no utilizar o hacerlo de forma inadecuada el cinturón de seguridad, el casco o el sistema de retención infantil».

Para vigilar estas acciones, la DGT instaló en 2017 un total 225 cámaras fijas en pórticos, que graban imágenes de los vehículos en circulación. Si detectan algún comportamiento sancionable, tramitan de forma automática la denuncia.

Este verano se han estrenado 29 cámaras

En la actualidad, el número de cámaras ha aumentado y, a las 225 iniciales, se han sumado otras 29 este verano, hasta completar un total de 245 cámaras desplegadas por toda la geografía.

La mayor parte de ellas (60%) se encuentran en carreteras secundarias y el 40% restante están en autovías. En un principio se situaron puntos kilométricos donde se habían producido víctimas mortales que no llevaban puesto el cinturón de seguridad, pero más tarde se adaptaron también para la vigilancia del uso del móvil.

A continuación, te dejamos la lista completa de la ubicación de las cámaras de la DGT provincia a provincia, con su punto kilométrico y el sentido de la vía en el que está ubicado el dispositivo.

Todas las cámaras de la DGT