comscore

TIGER: el nuevo vehículo de movilidad avanzada de Kia-Hyundai

Hace un par de años, Hyundai presentó en el CES de Las Vegas un prototipo llamado Elevate que, gracias a sus patas robóticas, podía caminar o trepar y participar en tareas de rescate. Ahora, acaba de desvelar su segunda propuesta en este sentido. El nuevo vehículo se llama TIGER y es un concept de movilidad avanzada no tripulado, que es capaz de desplazarse en cualquier superficie al incorporar patas o ruedas dependiendo de la ocasión.

El nombre de TIGER (Transforming Intelligent Ground Excursion Robot) da a entender que se trata de un robot inteligente, que se transforma según el terreno en el que se encuentra. Tiene un control direccional de 360 grados y una serie de sensores para la observación a distancia. Además, puede transportar mercancías, por lo que sería muy útil para llevar, por ejemplo, paquetes de ayuda en situaciones de emergencia, donde el terreno sea de difícil acceso, o para explorar la superficie de otro planeta.

En todos los terrenos

TIGER se desplaza como un vehículo de tracción total y la articulación de sus patas con ruedas le permite moverse en terrenos abruptos y mantener la carga más nivelada de lo que lo haría un vehículo normal.

La primera versión de TIGER, X-1 (la X significa experimental), ha sido creada por el estudio de diseño New Horizons del Grupo Hyundai Motor, con sede en Mountain View (California), en colaboración con Autodesk, líder en software de diseño de ingeniería. Ambos equipos han trabajado juntos para que TIGER tenga una estructura ligera pero muy resistente, con las patas y algunos elementos del chasis fabricados mediante impresión aditiva de compuestos de fibra de carbono.

Además, al igual que ocurría con el prototipo Elevate, TIGER puede intercambiar su carrocería gracias al diseño modular de su plataforma y podría disponer de diferentes cabinas en función del uso que se le quiera dar.