comscore

¿Tienes un SUV? Estas ruedas Pirelli Scorpion son lo último

Pirelli está renovando su gama de neumáticos Scorpion, una oferta especializada en vehículos SUV. Y lo hace con una oferta válida para todas las condiciones y climatologías, y justo cuando la marca celebra su 150 aniversario. Así comercializa los Scorpion de verano, los Scorpion All Season 2 para todo tipo de tiempo, y los Scorpion Winter 2, destinados a circular en las condiciones de uso más extremas en invierno. Los dos primeros ya están disponibles, pero para el último habrá que esperar a la segunda mitad del año. De momento este neumático ya cuenta con 48 homologaciones, un 75 por ciento de ellas enfocadas a coches eléctricos, y un abanico de medidas que va desde los 16 y hasta las 23 pulgadas. ¿Tienes un SUV? Estas ruedas Pirelli Scorpion son lo último.

2
Pirelli Scorpion

Este tipo de neumático de verano sigue siendo el más vendido. Contempla 29 medidas diferentes para llantas entre 16 y 21 pulgadas. Además contempla 12 tecnologías diferentes, entre las que destaca la Elect, marcada en el flanco de la rueda, que ayuda incrementar la autonomía de los coches eléctricos e híbridos enchufables debido a su baja resistencia a la rodadura. También contempla el sistema Pirelli Noise Cancelling System (PNCS), que reduce el ruido en el habitáculo, o las de movilidad extendida Run Flat y Seal Inside.

Lo importante es aumentar la huella de contacto con el asfalto, a la vez que se tiene que reducir el sonido en marcha (especialmente en los modelos electrificados) y conservando o, incluso mejorando, las condiciones de agarre, dirección o frenada. Y para que no falte de nada, conservar la duración del neumático frente al desgaste.

Parece imposible que se haya reducido la resistencia a la rodaduda y, a la vez, se consigan distancias de frenado sobresalientes. Basta con recortar un metro en una frenada para evitar una accidente o un atropello. Para conseguirlo se ha recurrido a diseños innovadores en la banda de rodadura y al empleo de nuevos materiales y compuestos. Si nos fijamos frente a los Scorpion anteriores, el dibujo de la banda de rodadura y los bordes es inclinado y también presentan menos profundidad en los surcos. Las ranuras laterales se hacen más anchas en las salidas con el fin de limitar el ruido y evacuar con más facilidad el agua, evitando el temido ‘aquaplaning’.

Pirelli Scorpion verano

Todo ello provoca mejoras en mojado, reduce el desgaste del neumático, mejora las prestaciones en seco y la resistencia a la rodadura es más baja. Tuvimos ocasión de probar el Scorpion de verano en una larga toma de contacto que incluía tramos variados de carretera, autopista e incluso un suculento recorrido por pistas de tierra. Lo hicimos al volante de un Land Rover Discovery Sport P300e, la versión híbrida enchufable con 309 CV de potencia. Sin realizar una conducción demasiado agresiva, quizás lo que más nos llamó la atención fue su increíble silencio proveniente de la banda de rodadura, incrementando el confort en marcha.

Y un dato que también da confianza. Además de las mejores calificaciones registradas por el organismo alemán de certificación TÜV SÜD, en la etiqueta energética que acompaña al neumático, toda la gama Scorpion de verano se sitúa en las categorías A y B.