comscore

The Citroën Skate. La plataforma de movilidad autónoma que pretende revolucionar las ciudades

Fruto de la alianza entre las empresas francesas Citroën, Accor y JCDecaux, acaba de nacer The Urban Collëctif, una asocación creada para dar una visión compartida del futuro de la movilidad urbana y desarrollar soluciones de transporte sostenible que podrían llegar a las ciudades de todo el planeta a lo largo de los próximos años. La carta de presentación de esta alianza gala es The Citroën Skate, una plataforma de movilidad autónoma con infinitas posibilidades de aplicación.

Con una longitud de 2,6 metros, una anchura de 1,6 metros y una altura de 0,51 metros, esta plataforma 100% eléctrica es totalmente autónoma, puede alcanzar los 25 km/h y se carga automáticamente mediante un sistema de inducción a través de plataformas repartidas por la ciudad. Unas ruedas desarrolladas por Goodyear y situadas en los extremos de la plataforma se encargan de girar en 360 grados gracias a unos pequeños motores eléctricos escondidos en su interior, por lo que este objeto puede moverse en cualquier dirección y la agilidad está garantizada.

1 RoYFHP19q73kN Motor16

Pero falta algo para que esta plataforma tenga sentido y son los denominados Pods, una especie de cápsula que se coloca encima de la plataforma The Citroën Skate para transportar a las personas de un sitio a otro. De momento, se han presentado tres conceptos de Pods desarrollados por la compañía de hoteles Sofitel, la cadena de gimnasios Pullman y el grupo de publicidad JCDecaux, cada uno para ofrecer servicios relacionados con la actividad que desarrollan estas empresas, pero cualquiera podrá desarrollar Pods gracias al enfoque de código abierto de la plataforma The Citroën Skate. De esta forma, las posibilidades de aplicación son infinitas.

2 RoYFHP19q73kN Motor16

Centrándonos en los Pods que han sido presentados junto a The Citroën Skate, el de Sofitel se llama En Voyage y hace las función de un servicio de limusina con capacidad para dos o tres ocupantes. Por su parte, el de Pullman se denomina Power Fitness y busca dar respuesta a la gente que necesita hacer ejercicio, pero que no dispone de tiempo para ello, a menudo por emplearlo en sus desplazamientos diarios; esta cápsula permite hacer varias actividades físicas en su interior mientras pone rumbo al destino deseado. Por último, el de JCDecaux, llamado City Provider, es un servicio de transporteaccesible para todo tipo de usuarios, desde pasajeros con equipaje, hasta personas con silla de ruedas o con el carrito de un bebé.

3 RoYFHP19q73kN Motor16

Solución de transporte universal

Citroën señala que esta plataforma puede albergar todo tipo de diseños para cubrir todo tipo de servicios, desde el reparto de última milla, hasta una peluquería o una clase de yoga sobre ruedas, todo ello contribuyendo a reducir la huella medioambiental porque se trata de un objeto de movilidad de cero emisiones.