comscore

Test Euro NCAP 2016. Evaluaciones duales como novedad

A partir de este año, Euro NCAP permitirá clasificaciones duales para el mismo vehículo. De este modo podremos ver una calificación base determinada para un coche con un equipo de seguridad estándar y otra calificación distinta si se incluye los paquetes de seguridad opcionales. Esta calificación dual permite a los consumidores entender fácilmente las ventajas de estos nuevos sistemas de seguridad y la prevención de accidentes adicional que ofrece.

Una tecnología que va más allá de evitar un accidente

Los últimos sistemas de frenado de emergencia autónoma no sólo son capaces de detectar los vehículos que anteceden, sino también las situaciones más complejas en las que los peatones están en riesgo de ser atropellados. Frenando el coche de forma automática, el sistema ayuda a evitar o mitigar un accidente. En las pruebas del Toyota Prius, el equipo estándar que incluye conocido como «Toyota Safety Sense» reconoció, efectivamente, los accidentes potenciales con los peatones y los coches, y ha ayudado a que el Prius logre la primera calificación 5 estrellas de este año.

El Suzuki Baleno por su parte recibió las 3 estrellas sobre su equipamiento base de seguridad. Aunque Suzuki, como muchos otros fabricantes, ofrece como opción un paquete que incluye un sistema con radar AEB que sirve tanto para recorridos urbanos como interurbanos. Con este sistema de seguridad en el coche, el Baleno logra 4 estrellas, siendo el primer vehículo que se evalúa bajo la nueva calificación dual.

«La inclusión del AEB peatonal en la calificación es un hito clave en el desarrollo de la seguridad del automóvil que ayudará a la proliferación de la tecnología de prevención de accidentes en todos los segmentos del mercado. Al mismo tiempo, servirá para proporcionar información precisa y clara a los consumidores acerca de los últimos sistemas de seguridad y qué beneficios les podrían traer. La calificación doble simplificará la elección al usuario para escoger el coche más seguro «, dice el Dr. Michiel van Ratingen, Secretario General de Euro NCAP.